Imprimir

Según encuesta Tu Voto Cuenta, Luis Arce gana en primera vuelta

Opinión Bolivia | 16 de septiembre de 2020

La encuesta realizada por la Fundación Jubileo. Brujula digital
La encuesta realizada por la Fundación Jubileo. Brujula digital
De acuerdo el trabajo el candidato del MAS ganaría con 40.3% de apoyo, considerando “votos válidos”, es decir anulando los indecisos.

La alianza institucional Tu Voto Cuenta presentó los datos de su encuesta nacional de intención de voto, la que destaca por ser el estudio más grande en la materia.

La encuesta Tu Voto Cuenta es impulsada por una alianza de más de 20 entidades, entre instituciones y medios de comunicación. La misma iniciativa fue vetada en 2019 por el entonces Tribunal Supremo Electoral cuyos miembros terminaron investigados, y varios encarcelados, por el caso fraude electoral.

En los resultados, Luis Arce tiene un 29%, con una ventaja de 10 puntos sobre Carlos Mesa. Luis Fernando Camacho está en tercer lugar con 10% y Jeanine Añez aparece en el cuarto con 7,7%. 

LUIS ARCE

Según la encuesta de la alianza Tu Voto Cuenta, el candidato del MAS, Luis Arce, ganaría las elecciones del 18 de octubre en primera vuelta con un 40.3% de apoyo, considerando los “votos válidos” (es decir anulando los indecisos). El segundo es Carlos Mesa, con 26.2% y el tercero es Fernando Camacho, con 14.4%.

Un candidato gana en primera vuelta si es que obtiene 40% de los votos o más y mantiene una diferencia con el segundo de más de 10 puntos.

A la pregunta “¿Si el próximo domingo fueran las elecciones generales, por quién votaría usted?”, los encuestados favorecieron con el 29.2%, al candidato del MAS, quien es seguido por Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana, que consigue 19%.

Pero al quitar el 26.3% de los indecisos todos los candidatos aumentan proporcionalmente, y el resultado obtenido es el mencionado: 40.3% a favor de Arce frente a 26.2% de Mesa.

Las instituciones que dirigen esta encuesta son Fundación Jubileo, UMSA, UCB y las universidades Amazónica de Pando, San Francisco Xavier de Chuquisaca, UMSS de Cochabamba y Universidad Técnica de Oruro.

Siempre según el “voto válido”, el cuarto lugar lo obtiene la presidenta Jeanine Añez, que figura con 10.6%, seguida de Chi Hyun Chung, con 4.4. Más atrás se ubican Jorge Quiroga, María Teresa Bayá y Feliciano Mamani, todos con menos del 3%.

Incluyendo a los indecisos, este es el resultado: Luis Arce, 29.2%; Carlos Mesa, 19%; Luis Fernando Camacho, 10.4%; Jeanine Añez, 7.7%, Chi Hyun Chung, 3.3%, y Quiroga, Bayá y Mamani con menos del 3%.

FICHA TÉCNICA

De acuerdo a la ficha técnica, la muestra es de 15.979 encuestas; 12.339 corresponden al área urbana y 3.640 al área rural. Respecto a la modalidad de captura de datos, 9.508 encuestas se recogieron online y 6.471 de manera presencial visitando hogares.

El sondeo tuvo una cobertura de 225 municipios. El nivel de confianza de los indicadores presentados es del 95%, y se presentan los errores e intervalo de confianza para cada uno de ellos. La encuesta se realizó entre el 7 de agosto y el 15 de septiembre de 2020.

Otras entidades que colaboran con la iniciativa son TVU, ANF, Erbol, ACLO, San Miguel (Riberalta), Esperanza (Aiquile), red Pio XII, radio Santa Cruz, el Instituto Radiofónico Fe y Alegría, El Diario, CIPCA, la Ruta de la Democracia, ANPB, Pastoral Social Cáritas Potosí, Fundación Tréveris-Chuquisaca y Diakonía Multimedia.
 


 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/pais/encuesta-voto-cuenta-luis-arce-gana-primera-vuelta/20200916140947787200.html


© 2020 Opinión Bolivia

Opinión