Imprimir

Encuesta: Apoyo a Órtiz cae 4 puntos, Evo y Mesa pierden uno

Agencias | 30 de septiembre de 2019

Óscar Ortíz durante un acto de campaña. Archivo
Óscar Ortíz durante un acto de campaña. Archivo
Los resultados del estudio llegaron a pocas semanas del “día D”. El candidato de BDN suma solo un 9% de la preferencia. Desde otros partidos lo señalan como “funcional” al MAS.

Los resultados de la encuesta más reciente sobre la intención de voto de cara a las elecciones generales, elaborada por Mercados y Muestras para la alianza Voto Informado y presentada ayer, revelan una caída de cuatro puntos porcentuales en la intención de voto por la alianza Bolivia Dice No (BDN). Esto ubica a su candidato a la presidencia, el senador Óscar Ortíz, con el 9% de la preferencia electoral. 

La consulta realizada entre el 13 y 20 de septiembre en ciudades capitales, El Alto, ciudades intermedias y rurales, muestra que el 33% de los consultados manifestó que votaría por Morales, mientras que el expresidente Mesa obtuvo el respaldo del 26% de los encuestados. 

6 puntos separan la intención de voto por Morales y Mesa según el estudio más reciente, realizado a nivel nacional, en áreas urbanas y rurales.

Asimismo, el estudio muestra que la preferencia de los electores por las principales candidaturas (Evo Morales del Movimiento Al Socialismo y Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana) también se redujo un 1%, en relación a la presentada por esta encuestadora en agosto.

Por otra parte, un 15% de los encuestados optó por el "no sabe/no responde" y otro 11% aseguró que no votaría por ninguno de los candidatos presidenciales o, en su caso, sufragaría nulo o en blanco. Un dato no menor, considerando que entre ambas opciones suman un porcentaje importante y que podría ser decisivo en las elecciones del próximo 20 de octubre. 

Una de las sorpresas de esta encuesta fue el ascenso del candidato del Partido Demócrata Cristiano (PDC), el coreano-boliviano Chi Hyun Chung, quien obtuvo el 3% de apoyo, luego de que las controversiales declaraciones que hizo sobre la comunidad LGTBI, el culto a la Pachamama y sus peculiares propuestas electorales lo posicionaran mediáticamente.

Más abajo quedaron los candidatos del Movimiento Tercer Sistema (MTS), Félix Patzi (2%), y de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Víctor Hugo Cárdenas (1%).

"¿Por qué candidato presidencial votaría usted en las próximas elecciones?", fue la pregunta que usó la encuesta para conocer la preferencia electoral de los consultados.

Según el diario Página Siete, miembro de la alianza Voto Informado, junto a Los Tiempos y Asuntos Centrales, la consulta tuvo una muestra de 3.600 encuestados en todo el país y se realizó hace una semana.

Los resultados de esta encuesta llegan a 20 días del día de la votación y en medio de acusaciones de CC en contra de Ortíz, cuya candidatura califican como funcional al partido gobernante.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/pais/encuesta-apoyo-ortiz-cae-4-puntos-evo-mesa-pierden/20190930075424728954.html


© 2020 Opinión Bolivia

Opinión