Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 14:50

DECISIÓN POR VOTACIÓN UNÁNIME

Empresarios rechazan aumento salarial en Cochabamba

El incremento podría generar un efecto negativo en la economía nacional. Existe preocupación por el crecimiento de la tasa de desempleo.
Empresarios rechazan aumento salarial en Cochabamba


El presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), Javier Bellott, informó ayer, en el programa radial Contacto OPINIÓN, que los empresarios rechazaron de forma unánime un posible incremento salarial ya que esta medida generaría efectos multiplicadores altamente peligrosos para la economía nacional.

Esta postura es una resolución de Consejo Directivo, que es la máxima instancia de decisión del ente empresarial en Cochabamba, cuya reunión se llevó a cabo el pasado jueves 18 de abril.

“Si queremos conservar las fuentes de empleo tenemos que ser muy reservados y ante todo prudentes a la hora de hacer solicitudes”, aseguró Bellott.

El presidente de los empresarios aseguró que uno de los justificativos para la postura cochabambina es que se demostró una menor dinámica en la economía, “si comparamos el año 2013, de bonanza económica, el crecimiento del tercer trimestre llegó al 6.0 por ciento ; sin embargo, para el mismo periodo de 2018, esta cifra alcanzó a penas al 3.29 por ciento ”, dijo.

Otra de las razones se basa en el crecimiento de la tasa de desempleo abierto urbano. En 2017 alcanzó al 4.6 por ciento , resultado de una tendencia creciente iniciada en 2012, con el 3.2 por ciento ., según cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Javier Bellott aseguró que, actualmente, el empleo formal está cayendo en Cochabamba. Solo un 14 por ciento o 15 por ciento de los empleados, económicamente activos, tienen la suerte de contar con un empleo y beneficios. “Está creciendo la informalidad. Hay más emprendimientos gastronómicos, comercio menor, o trabajos eventuales por horas”, aseguró el representante de los empresarios.

Se ha demostrado que, si bien en 2018 el incremento al haber básico fue del 5.5 por ciento , y del salario mínimo nacional un 3 por ciento , el costo real en el que incurrieron las empresas por cada trabajador fue del 14 por ciento .