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EMI saca al mercado nacional un agua con sabor a eucalipto

DAYANA FLORES A. | 02 de agosto de 2020

Proceso de elaboración de la línea de productos con base en eucalipto. CRÉDITO- EMI
Proceso de elaboración de la línea de productos con base en eucalipto. CRÉDITO- EMI

Ese producto es solo uno entre tres que puso en el mercado la EMI. Proyectan elaborar otras versiones, de manzanilla y menta.

Cochabamba es pionera en el lanzamiento de agua de mesa con sabor a eucalipto: Alyptus.

La Escuela Militar de Ingeniería (EMI) desarrolló hace dos años un proyecto que se materializa ahora con la comercialización de una línea de productos hechos con base en esa planta medicinal.

Se trata de Alyptus, un agua de mesa; un enjuague bucal denominado Glyptus, que sirve para hacer gárgaras; e Ilyptus, que es una esencia para hacer infusiones.

Hace un mes se aceleraron los trámites para el lanzamiento de estos productos, considerando que el brote de coronavirus afecta, especialmente, al sistema respiratorio de los enfermos y las hojas de eucalipto son muy usadas para tratar males de ese tipo.

La intención es que las personas contagiadas o sanas dispongan a mano de, por ejemplo, un agua de eucalipto y ahorren tiempo en la preparación de una bebida de este tipo. Además, lo más importantes es que al adquirir algún producto de esta línea, la gente evitará salir a los mercados a buscar la planta y exponerse al virus.

Estos tres productos, son resultado de una investigación hecha por la carrera de Ingeniería Agroindustrial de la EMI de Cochabamba y nació con la planta embotelladora de esa institución.

De acuerdo con el rector de la EMI, coronel Iván Omonte, desde que se creó esa planta, la intención fue “innovar el mercado”.

Ahora que Lyptus salió al mercado, la próxima aspiración es lanzar agua con otras esencias medicinales, como manzanilla, menta y “todas las plantas medicinales que hay en la región”.

Explicó que para sacar a la venta los productos realizaron ensayos en laboratorio, prepararon la cadena de producción, la provisión de envases, el registro sanitario y demás. Todo demoró un mes aproximadamente.

La intención es sacar el producto a mercados interdepartamentales. La EMI está preparada para recibir pedidos, debido a que su planta de producción tiene capacidad de generar hasta 300 litros por hora.

COMERCIALIZACIÓN

Los precios que establecieron en el mercado son accesibles, pensando en la crisis económica que afecta a la población.

Omonte detalló que el precio referencial del agua de un litro es seis bolivianos y el enjuague bucal a tres bolivianos.

La EMI de Cochabamba, ubicada en la calle Lanza, entre La Paz y Oruro, comercializa los productos al por mayor. Las personas interesadas en adquirir ese producto, pueden dirigirse a ese punto de 8:00 a 14:00.

Además, dentro de poco también iniciará la distribución en tiendas de barrio.

Comercialización de la EMI también recibe pedidos del interior del país.

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