Imprimir

Elecciones en América, entre las denuncias por fraude y el temor

Redacción | Agencias | 18 de octubre de 2020

El conteo de votos en las elecciones anuladas del 20 de octubre de 2019, en Bolivia. DICO SOLÍS
El conteo de votos en las elecciones anuladas del 20 de octubre de 2019, en Bolivia. DICO SOLÍS
En Bolivia, la asistencia de veedores y observadores, tanto oficiales como invitados,
generó altercados y retenciones. En EEUU, denunciaron la entrega de boletas marcadas.
 

Las elecciones en América se dan bajo la sombra de denuncias anticipadas de posibles fraudes, conflictos sociales y el temor al rebrote de la COVID-19, así como  convulsiones sociales.

EEUU Este sábado, cientos de ciudadanos en Florida, donde la votación anticipada comienza mañana, denunciaron que los sobres oficiales para devolver por correo la papeleta a las autoridades electorales llegaron marcadas a sus hogares.
Donald Trump había alertado con anterioridad acerca de un posible fraude gestado bajo la modalidad del voto por correo, aunque sin pruebas.
La explicación de las autoridades fue que algunas papeletas estuvieron “expuestas a la humedad” antes de su distribución, y minimizaron la cifra de denuncias (poco más de 116 mil).

CHILE El plebiscito por la nueva Constitución en Chile se realizará este 25 de octubre. También fue postergado, desde el 26 de abril, debido a la pandemia.
Esta consulta popular es producto de una fuerte convulsión social que vivió el país vecino en 2019, en la que las fuezas del orden se enfrentaron en las calles con estudiantes durante poco más de un mes.

BOLIVIA Las Elecciones Generales en Bolivia se celebran hoy, tras haber sidosuspendidas en dos ocasiones a causa de la pandemia del coronavirus. La fecha inicial fue el 3 de mayo y luego el 6 de septiembre.

La susceptibilidad de que se cometa un fraude electoral es una de las principales características en los votantes, candidatos y observadores, tras las presuntas irregularidades identificadas en los comicios de 2019, que acabaron con la renuncia y salida del país del expresidente Evo Morales.

Este sábado arribó a Bolivia el diputado agentino Federico Fagioli y fue retenido en el aeopueto de La Paz en medio de forcejeos y denuncias de maltrato y abuso gubernamental. Elmismo fue invitado por la presidenta del Senado Eva Copa para observar el proceso electoral, aunque el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Salvador Romero, indicó que existen organismos internacionales presentes en el país para cumplir con dicho papel, aunque no se prohibe la presencia de otros invitados.

El sistema de cómputo de votos está en la mira, de ciudadanos y candidatos, debido al corte de sistema que hubo en el mismo, en las elecciones de 2019 (TREP).

La ONU, PNUD y la OEA forman parte de los organismos internacionales que fungen como veedores en las elecciones y consultas populares a realizarse en América. Aunque algunos ven “imposible” la comisión de fraude, otros se preocupan más por la prevalencia de la paz, sobre todo en Sudamérica.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/mundo/elecciones-america-denuncias-fraude-temor/20201017222405791727.html


© 2020 Opinión Bolivia

Opinión