Imprimir

Donaciones: surgen observaciones; Presidenta garantiza transparencia

Opinión Bolivia | 07 de abril de 2020

La entrega del cheque con el monto entregado por los empresario y Asoban a la presidenta Jeanine Áñez, ayer. ABI
La entrega del cheque con el monto entregado por los empresario y Asoban a la presidenta Jeanine Áñez, ayer. ABI

La ayuda del exterior y del interior del país comenzó a llegar. Legisladores y políticos piden transparencia e información. Sugieren una comisión de fiscalización.

Las millonarias donaciones en efectivo e insumos que llegan al Gobierno del exterior del país y también del interior para combatir el coronavirus ha generado observaciones por parte de algunos sectores.

Ante esta situación, la presidenta Jeanine Áñez, citada por ABI, garantizó ayer total transparencia en el manejo de las donaciones, que Bolivia está empezando a recibir del exterior y también de manera interna en el marco de la lucha contra la pandemia COVID-19.

"Nosotros como Gobierno queremos enviar un mensaje. A toda la población decirle que estamos haciendo con la más absoluta transparencia, todos los recursos que ustedes están donando, así como la cooperación que estamos comenzando a recibir y los préstamos que estamos gestionando, están dirigidos a la compra de insumos, reactivos, laboratorios y equipamiento para nuestros hospitales".

El sector empresarial boliviano, a la cabeza de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), entregó al Gobierno 22 millones de bolivianos y Añez remarcó que todas las compras con el dinero de la donación serán efectuadas a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). 

"Somos absolutamente cuidadosos con los recursos que estamos comenzando a recibir, por esa razón hemos pedido al PNUD que nos acompañe en la compra de equipos e insumos, porque de esta forma garantizamos, en primer lugar, la transparencia en el manejo de todos los recursos económicos y, en segundo lugar, logramos los costos más baratos porque los volúmenes que compra Naciones Unidas son inmensos y tienen mejores ventajas en precios y en tiempos de entrega", sostuvo.

Asimismo, aclaró que todas las compras son certificadas por un comité científico y estratégico del país, además de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

"Al proceder de esta forma nos estamos asegurando que estamos comprando lo que realmente necesitamos y con características científicas que requerimos. Estamos conscientes de que muy a pesar de esta pandemia hay gente que se quiere aprovechar ofreciendo productos que no cumplen con los requisitos y certificaciones necesarias", apuntó.

UNA COMISIÓN Entre tanto, en la Asamblea Legislativa Plurinacional surgió la idea de crear una comisión mixta, junto al Órgano Ejecutivo para fiscalizar las donaciones y prestaciones.

El diputado de Unidad Demócrata (UD) y presidente la Brigada Parlamentaria de Santa Cruz, Erick Morón, envió una carta a la Mandataria y al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, donde solicita la conformación de una comisión que fiscalice las donaciones.

En esa misma línea, el diputado de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Víctor Borda estimó que el Gobierno recibió, en calidad de donación, cinco millones de euros de la Unión Europea (UE), 21.5 millones de euros del gobierno de Italia y 4.5 millones de dólares de Japón. Además, la comunidad internacional habría garantizado una donación de 100 millones de dólares, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de 20 millones de dólares y el Banco Central de Bolivia (BCB) habría prestado al Estado 1 millón en la misma moneda.

De otra parte, Borda afirmó que presentará a la Comisión Económica y de Salud en la Cámara de Diputado una petición de informe oral para los ministros de Salud, Aníbal Cruz; de Economía, José Luis Parada; y de Obras Públicas, Iván Arias.

Informó también que propondrá que sea para este jueves.

A través de un video difundido en las redes sociales, señaló que pedirá que el informe sea transmitido en directo por el canal estatal.

Por su lado, la diputada del MAS Concepción Ortiz aseguró que pedirá a sus colegas diputados y senadores conformar una comisión mixta para hacer una fiscalización de cerca al Gobierno nacional sobre las donaciones.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/pais/donaciones-surgen-observaciones-presidenta-garantiza-transparencia/20200407014044760754.html


© 2020 Opinión Bolivia

Opinión