Imprimir

Documental sobre el multifacético artista chileno Lemebel llega al país

REDACCIÓN | 22 de enero de 2020

2020012122110669000Fotograma de “Lemebel”.
2020012122110669000Fotograma de “Lemebel”.

La película documental “Lemebel”, de la directora chilena Joanna Reposi, se estrena en el país, en una función única en La Libre (avenida Humboldt casi Calancha), a las 19:00 horas. 

El filme es un homenaje a la figura controvertida e irreverente del chileno Pedro Lemebel, considerado como un pionero del movimiento queer en la región. Es una suerte de documental biográfico.

“Lemebel” tuvo su reciente estreno en el Festival de Cine de Berlín, donde se hizo con el Teddy Award al Mejor Documental LGTBQI+; además estuvo en la selección oficial para competencia iberoamericana en el Festival de Cine de Mar del Plata. Llega al país, en exclusiva, gracias a las gestiones del Cinéclubcito. 

El ingreso es libre. 

Pedro Lemebel sacudió a la conservadora sociedad chilena durante la dictadura de Pinochet en los años 80. Cuerpo, sangre y fuego fueron protagonistas en su trabajo que intentó perpetuar en los últimos ocho años de su vida en una película que nunca pudo ver terminada. 

El filme se describe como “un viaje íntimo y poético a través de sus arriesgadas actuaciones relacionadas con la homosexualidad y los derechos humanos”. 

Sobre la película, Diego Lerer de MicropsiaCine. com, escribió: “Esta suerte de documental biográfico acerca de un notable personaje que dice no querer que le hagan un documental biográfico es todo lo original y creativo que se merece el personaje en cuestión”. 

Por su parte, Diego Batlle de OtrosCines.com, comentó: “Reposi logra transmitir la pasión, el talento, la intensidad, la provocación y lucha de un artista que trascendió los límites”. 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/cultura/documental-multifacetico-artista-chileno-lemebel-llega-pais/20200121221215747100.html


© 2020 Opinión Bolivia

Opinión