Imprimir

Diez autocines ultiman detalles para abrir sus puertas en tres ciudades

Adecine | 26 de julio de 2020

Autocinema Terranova, en Cochabamba. ADECINE
Autocinema Terranova, en Cochabamba. ADECINE
La seguridad por el distanciamiento es una de las ventajas de estos cinemas. 
 

Son 10 los autocines que se alistan para abrir sus puertas, en tres departamentos del país. Una decena de empresarios y productores —con la información y coordinación de la Agencia del Desarrollo del Cine y Audiovisual Boliviano (Adecine)— trabajan en el registro de los autocines, los derechos de exhibición de las películas y sus protocolos de bioseguridad.

“Tuvimos una primera reunión informativa, convocada por Adecine, para exponer el marco legal y requisitos con los que funcionarán los autocines”, comenta el productor y distribuidor de Londra Films P&D, Gerardo Guerra, uno de los impulsores del proyecto.

Los autocines estarán en La Paz (2), Cochabamba (4) y Santa Cruz (4). Cinco de ellos todavía no tienen nombres y los otros son: TheBox Autocine, Autocinema Terranova, Autocines La Paz, Autocine Sonilum, y White Moon Autocinema.

“Adecine está colaborando para que los autocinemas cumplan la normativa de la Ley del Cine Nro. 1134, en cuanto a exhibición, y con los protocolos de bioseguridad determinados por las autoridades sanitarias correspondientes”, informa la directora ejecutiva de la Adecine, Roxana Moyano, quien subraya que se busca garantizar el contenido de cine boliviano en estos espacios.

En La Paz, una de las propuestas es TheBox Autocine, que contará con una capacidad de 70 a 80 vehículos, y estará ubicada en Alto Següencoma, en la zona Sur. “Vimos la posibilidad de esta modalidad, que en otros países se está adoptando”, destaca la responsable del proyecto, Alejandra Tamez.

En Cochabamba destaca el Autocinema Terranova, en Tiquipaya, con una capacidad de 50 a 60 automóviles. “Comenzamos a funcionar en febrero de 2019. Por los conflictos del año pasado y la cuarentena, ahora esperamos reabrir cuando nos den el visto bueno”, apunta su gerente Karim Balcázar.

En Santa Cruz, los empresarios de Sonilum evalúan la apertura de un autocine en sus instalaciones, en la avenida Internacional y noveno anillo. El espacio cuenta con una capacidad de 164 vehículos. “Ahora trabajamos en las autorizaciones y en los procedimientos”, dice su gerente, Abelardo Suárez.

Sobre la fecha de apertura de los autocines, Guerra explica que se hará “tan pronto como las autoridades lo permitan”. “Tenemos la expectativa que sea pronto. Al igual que en muchos países que ya están funcionando los autocines. En algunos casos, éstos abrieron antes de las salas tradicionales”.

La seguridad por el distanciamiento es una de las ventajas de estos cinemas. “Es una alternativa intermedia que proporciona mayor seguridad en el contexto actual. Esto, obviamente, sin descartar las salas tradicionales, que también tendrán un protocolo y medidas de bioseguridad, para que el público pueda asistir tranquilo”, añade el productor. 

Entre las medidas de bioseguridad están: continuar con el distanciamiento recomendado, entre personas e incluso entre los vehículos; evitar el manejo de dinero en efectivo y todo contacto físico innecesario; que cada vehículo tenga un máximo de cuatro personas y que éstas provengan del mismo núcleo familiar. “Cumpliendo éstas y otras normas elementales ir al autocine será incluso más seguro que ir a un mercado o al banco”, asevera Guerra.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/vida-de-hoy2/diez-autocines-ultiman-detalles-abrir-puertas-ciudades/20200726120559779481.html


© 2020 Opinión Bolivia

Opinión