Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 06:46

Dictan medidas sustitutivas para exejecutivos del Ministerio de Comunicación

"Para ambas personas la juez dispuso medidas sustitutivas a la detención preventiva, entre esas, arraigo, fianza económica de 6.000 bolivianos y el control biométrico en el Ministerio Público", dijo el fiscal Alexis Vilela.
 
c-tdj-lapaz-anf-393241-82E5
El Tribunal Departamental de Justicia de La Paz. Foto ilustrativa: ANF
Dictan medidas sustitutivas para exejecutivos del Ministerio de Comunicación
La juez Cuarta Anticorrupción de La Paz, Melina Lima, dictó el viernes "medidas sustitutivas" a la detención preventiva para los exejecutivos del Ministerio de Comunicación, mientras que la Fiscalía, en audiencia, apeló esa resolución, porque demostró probabilidad de autoría en la petición de comisiones en la adjudicación de contratos de publicidad gubernamental a medios escritos.

"Para ambas personas la juez dispuso medidas sustitutivas a la detención preventiva, entre esas, arraigo, fianza económica de 6.000 bolivianos y el control biométrico en el Ministerio Público", dijo el fiscal Alexis Vilela.

Manifestó que se fundamentó la imputación formal por delitos de incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias y, en la audiencia, se mantuvo firme en la probabilidad de autoría de los dos imputados.

Sin embargo, la juez valoró los riesgos procesales, que fueron desvirtuados por la defensa de ambos imputados por lo que determinó las medidas sustitutivas, enfatizó el fiscal.

Vilela agregó que en audiencia apeló la resolución de la juez con el objetivo de revertir ese fallo, por cuanto la Fiscalía está disconforme con esa determinación.

Henry M. quien desempeñaba el cargo de director general de Estrategias del Viceministerio de Políticas Comunicacionales y Eugenio H. quien era jefe de la Unidad de Difusión, seguirán en celdas judiciales hasta que se resuelva la apelación al fallo de la juez.

Según la denuncia, ambos exejecutivos solicitaban 10% de la adjudicación de publicidad en los medios de comunicación, sobre todo, escritos.