Imprimir

Descartan seis mitos acerca de la exposición solar diaria

MADRID/ EFE | 20 de junio de 2019

El cuidado debe empezar por uno mismo. Es importante acudir al médico de inmediato cuando se notan cambios en la piel, ya sea en algún lunar o aparición de alguna mancha.


Tomar el sol de forma moderada tiene múltiples beneficios para la salud: estimula la absorción de vitamina D, reduce la tensión arterial y favorece la circulación sanguínea, entre otros beneficios.

Sin embargo, la exposición prolongada y sin tomar las medidas de foto-protección adecuadas puede provocar un impacto muy negativo en la salud.

La Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), a través de su fundación ‘Piel Sana’, apoya un año más la campaña ‘Euromelanoma’. Para conocer más acerca de esta campaña y los riesgos del melanoma, Henar Fernández, presentadora y coordinadora de ‘El Bisturí’, ha entrevistado a la dermatóloga Reyes Gamo.

Más conciencia, pero más casos de cáncer de piel, ¿por qué?

Aunque todo apunta a una mayor concienciación sobre los riesgos asociados a la inadecuada exposición solar, los casos de cáncer de piel siguen aumentando. Sin embargo, la doctora Reyes Gamo matiza que esto está ocurriendo en un sector de la sociedad específico.

“Por primera vez podemos decir que el número de muertes de jóvenes y de adultos jóvenes ha disminuido. Esto demuestra que las campañas de prevención sí que hacen efecto”, explica la doctora, “pero, también es cierto que a partir de los 65 años se ha visto que el número de muertes sigue en aumento. Por eso, este año, estamos intentando orientar la campaña a este grupo de edad”, añade.

Este año, además de promover la concienciación en la población más longeva, la campaña ‘Euromelanoma’ tiene como principal objetivo fomentar la importancia de la autoexploración.

“Hemos intentado que la lucha contra el cáncer de piel comience en tu cabeza. En cuanto veas que un lunar cambia o notes algún cambio en tu piel, acude rápidamente a tu dermatólogo. La autoexploración es muy importante y es algo que está al alcance de todos. Aunque puede parecer un rollo, realmente se necesita solamente un minuto al mes para explorarse”, añade la doctora.



Desmontando seis mitos sobre la exposición solar

Aunque cada vez hay más concienciación y más información disponible acerca del cáncer de piel y de los riesgos de no protegerse del sol, todavía existen muchas falsas creencias. Los médicos de Cigna, han identificado seis mitos sobre la exposición al sol y han analizado los efectos nocivos que conlleva creer en ellos.

1. “Las cremas solares no caducan”

Falso. Los protectores solares mantienen su efectividad intacta durante doce meses. A partir de entonces, pueden perder sus propiedades y no proteger la piel de una manera óptima, según indica la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

2. “Una vez se aplica el fotoprotector, ya se está protegido del sol”

Falso. De media, el tiempo de absorción de una crema solar se encuentra en torno a 30 minutos. Por ello, es recomendable aplicar el fotoprotector sobre la piel al menos media hora antes de exponerse al sol. Además, el tiempo de protección no es ilimitado, por lo que conviene aplicarse la crema solar cada dos horas como mínimo.



3. “El uso de la crema solar evita tener que tomar otras precauciones”

Falso. A pesar de que el uso de fotoprotectores es imprescindible a la hora de exponerse al sol, éstos no son la única forma que existe de minimizar riesgos. Es muy importante evitar la exposición solar en las horas centrales del día, aproximadamente entre las 11:00 y 16:00, y tomar otras precauciones como hacer uso de la sombrilla en la playa.

4. “Hay que exponerse mucho tiempo al sol para obtener la vitamina D necesaria”

Falso. La producción de vitamina D no está relacionada con el tiempo de exposición al sol. Para obtener la cantidad necesaria, es necesario incluir en nuestra dieta alimentos ricos en este nutriente, como son los pescados azules, los huevos o los lácteos enteros. La exposición de la piel a la luz solar durante unos 15 minutos es suficiente para favorecer su síntesis por parte del organismo.

5. “La crema solar “water resistant” garantiza la protección al salir del agua”

Falso. Se calcula que secarse con la toalla al salir del agua elimina cerca del 80 por ciento de la crema aplicada. Por eso es imprescindible aplicar de nuevo el producto después de secarse.

6. “El maquillaje con protector puede sustituir a la crema solar”

Falso. La mayoría de los cosméticos con protección suelen incluir filtros químicos que pueden degradarse con la exposición al sol, por lo que no sirven como sustitutos seguros. Además de ello, se debe tomar en cuenta la existencia de muchas marcas ilegales que suplantan a otras reconocidas. Las cuales tienen etiquetas falsas y carecen de algunos ingredientes importantes, como el protector solar.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/tendencias/descartan-mitos-acerca-exposici-oacute-n-solar-diaria/20190620000800680047.html


© 2019 Opinión Bolivia

Opinión