Imprimir

Se desatan disputas entre asambleístas; suspenden sesión por segunda vez

BETTY CONDORI R. | 23 de junio de 2020

Una imagen de una anterior sesión de la Asamblea Legislativa Departamental de Cochabamba
Una imagen de una anterior sesión de la Asamblea Legislativa Departamental de Cochabamba

Nuevamente los asambleístas no sesionaron hoy. Asambleístas de la oposición y del oficialismo se acusan de actuar políticamente.

Hoy, por segunda vez consecutiva, fue suspendida la sesión de la Asamblea Legislativa Departamental de Cochabamba. Surgieron acusaciones al bloque del Movimiento Al Socialismo (MAS) de encubrir la gestión “ineficiente” de la gobernadora Esther Soria. En respuesta, el presidente de la Asamblea, Teodocio Quispe, respondió que hay afanes de desestabilizar a la directiva.

La sesión suspendida de la Asamblea deja entrever pugnas entre militantes en al menos dos representaciones políticas de Cochabamba.

Para hoy se había convocado a sesión, cuya agenda prevista estaba recibir informe de comisiones, particularmente la declaratoria de Casa Departamental de Culturas al edificio central del Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba (exGobernación), además de tratar la construcción de obras hidráulicas para la regulación y encauzamiento hidráulico en el cauce del río Taquiña, el informe oral del Oficial Mayor de la Asamblea sobre el procedimiento administrativo y normativa vigente del personal de la Asamblea con respecto al pago de salarios y otros.

La asambleísta por la agrupación UNICO Lizeth Beramendi acusó a la directiva de la Asamblea de tramar la suspensión en protección a la gobernadora Esther Soria, de quien dijo “no hizo nada efectivo durante la pandemia. No hay un solo centro de aislamiento, no ha contratado ni un solo médico ni comprado medicamentos para los hospitales. Es la segunda vez que se suspende y el propósito de la bancada masista es encubrir las ilegalidades que se comete en la Asamblea Legislativa”.

Beramendi observó que no se permita que asambleístas titulares se incorporen.  “La suspensión de la sesión va en perjuicio de la ciudad”.

En respuesta, el presidente de la Asamblea Teodocio Quispe, señaló que la suspensión de la sesión se debió a la ausencia de dos secretarios y que pusieron en discusión si se habilitaba o no a un secretario interino, pero que la idea fue desechada. 

Señaló que las declaraciones de Beramendi solo buscan protagonismo político. “Su intención es afectar a la directiva y la parte Ejecutiva (Gobernación). Todos somos responsables del problema. Beramendi quiere protagonismo y desestabilización de los directivos. Si está interesada en ser parte de la directiva no tiene más que postularse”.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/cochabamba/desatan-disputas-asambleistas-suspenden-sesion-segunda-vez-medio-crisis-covid-19/20200623132123773992.html


© 2020 Opinión Bolivia

Opinión