Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Denver quiere legalizar hongos alucinógenos

La medicina de “fuente abierta" y "transformativa", como la llama uno de los impulsores, será tema de una consulta popular en mayo próximo. 
Denver quiere legalizar hongos alucinógenos





Cinco años de marihuana recreativa legal en Colorado han dado alas a un grupo de residentes de la capital, Denver, para soñar con una ciudad donde cultivar y consumir hongos alucinógenos no sea un delito.

Los promotores de la Iniciativa Psilocibina Denver han consumado con notable éxito un primer paso hacia ese Edén, como es superar con creces el número de firmas necesarias para poder someter la cuestión a consulta popular en las elecciones locales de mayo próximo.

Representantes de la iniciativa presentaron ante la División Electoral de Denver más de 8.000 firmas de respaldo (solo se requieren 4.726 válidas) para preguntar al votante si está de acuerdo con despenalizar el consumo y posesión de hongos alucinógenos, clasificados por el Gobierno federal como una "droga ilegal".

"¿Por qué no ahora y por qué no en Denver?", se preguntó en declaraciones a EFE Kevin Matthews, promotor de la campaña que busca convertir a la capital de Colorado en la primera ciudad estadounidense que legalice los hongos con psilocibina, el componente psicoactivo presente en más de 200 especies de setas.

"Denver es una metrópolis robusta, abierta y progresista que históricamente ha sido una ciudad líder en Estados Unidos en cuanto a reformas de leyes sobre drogas", recalcó Matthews, que recordó que aun cuando las agencias federales califican como ilegal a la marihuana se pudo legalizar en 2012 su consumo recreativo en Colorado. El promotor defiende el potencial de los hongos con psilocibina como método alternativo para terapias contra la depresión o desordenes mentales, que pueden resultar más efectivos que el "enfoque farmacéutico tradicional".

"Se estima que uno de cada seis estadounidenses toma medicamentos psiquiátricos, y vemos en todo el país una evidente epidemia de abuso de medicamentos recetados", resaltó Matthews.

Los defensores de las propiedades curativas de los hongos, así como de su capacidad para expandir la consciencia, aluden a diversos estudios científicos para sustentar los beneficios del cultivo.

"Nadie debería enfrentar cargos criminales o ir a la cárcel, y potencialmente perder su familia y su empleo, por una sustancia que ocurre naturalmente, que tiene beneficios médicos y que no es adictiva", alegó Matthews.

Curandera mexicana María Sabina y sus rituales curativos 

María Sabina, la sacerdotisa de los hongos, nació el 22 de julio de 1894, en Oaxaca. Fue chamán y curandera de la comunidad de los mazatecas. Saltó a la fama tras divulgar sus conocimientos sobre los usos curativos de hongos alucinógenos.

Su sabiduría provenía de los chotá-a t chi-née, hombres sabios de los que ella descendía por parte de su padre, según reseña el portal www.palabrasclaras.mx.

Sus “niñitos”, como ella los llamaba, no solo le servían para sanar, sino que también le permitían viajar entre distintas realidades y hasta predecir el futuro. Se sabe que Sabina vaticinó el asesinato de Erasto Pineda, ex alcalde de Huautla que en 1962, murió a causa de un disparo.

Murió en 1985, convencida de recibir un castigo por haber absorbido todas las enfermedades que había sanado y abusar de su don, pues las personas que la buscaban consumían hongos solo para divertirse. Ellos veían a los “niños santos” como un juego. Varias celebridades visitaron a MaríaSabina, como los integrantes de Los Beatles John Lennon y George Harrison,