Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:15

HAY 73 CASOS REGISTRADOS ESTE AÑO ANTE EL DEFENSOR DEL PUEBLO

Denuncias evidencian 6 tipos de vulneración de acceso a la salud

Hay casos referidos a supuesta “negligencia” médica, retención de cadáveres, demoras en cirugías por falta de equipos y maltrato a pacientes, entre otros.
Denuncias evidencian 6 tipos de vulneración de acceso a la salud



El caso de una mujer que dio a luz en una banca, a la intemperie, luego de no ser atendida en el centro de salud Sarcobamba, continúa sin identificar responsables después de dos semanas del hecho. La muerte de una persona indigente en marzo en el hospital Viedma se resolvió casi de inmediato sin dar con culpables.

En medio de situaciones resueltas con agilidad y otras que esperan incluso meses, los casos por vulneración al derecho de acceso de la salud suman como denuncias.

Hasta el 12 de octubre, la regional de la Defensoría registraron 73 denuncias, entre las cuales destacan seis tipos de vulneraciones: Al derecho a la salud, a la libertad, a la petición, a la seguridad social, a la integridad y contra las garantías del debido proceso.

Los casos se presentaron en hospitales, centros de salud, seguros sociales y clínicas particulares.

LOS MÁS GRAVES Un caso grave reciente fue el de Sarcobamba. El Defensor inició una investigación de oficio, el Servicio Departamental de Salud (SEDES) una auditoría interna con un plazo anunciado de 20 días que todavía no concluye y la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema Nacional de Salud (Asinsa) comenzó una auditoría externa que debía concluir hace más o menos una semana, pero no se conocen los resultados.

El representante del Defensor del Pueblo en Cochabamba, Nelson Cox, recordó que en marzo una persona indigente murió en una banca fuera del servicio de Emergencias del hospital Viedma. A menos de dos semanas de ese hecho, a principios de abril, una persona con discapacidad murió presuntamente por insuficiencia renal en el mismo hospital.

Cox vio con extrañeza, que las auditorías médicas del SEDES se concluyeron “de inmediato” y “sin ningún nivel de responsabilidad para los funcionarios”.

Según las conclusiones, “se cumplieron los protocolos” y la persona indigente firmó un acta de alta solicitada. Y ante la muerte de la persona con discapacidad, el personal de salud manifestó que ya había llegado sin vida y no se pudo hacer la reanimación.

Cox observó que las auditorías salieron en poco tiempo. Pero, en la actualidad hay tres pendientes, desde 2016.

Una es por la situación “crítica” de un pequeño internado en el Hospital del Niño. Los otros dos incluyen muertos. Se prevé que esas auditorías comiencen este semestre, aunque uno de julio ya lleva demora.

SANCIONES La Defensoría del Pueblo puede emitir resoluciones con recomendaciones vinculantes que pueden derivar en procesos penales ante el Ministerio Público o administrativos ante la Contraloría. Estos informes deben ser remitidos a las autoridades ejecutivas donde trabajan los denunciados y ante las autoridades competentes para el inicio de procesos.

En la actualidad, Cox elabora la primera resolución, en el área de salud, con recomendaciones que, según adelantó, estarán referidas a negligencia médica y se apunta a un proceso penal.

OTROS CASOS Retener cadáveres por falta de pago, demoras en cirugías por equipos en reparación y maltrato a pacientes son solo algunos de los casos.

De acuerdo a los reportes institucionales del Sistema de Servicio al Pueblo (SSP), hay 27 casos denunciados por la vulneración del derecho a la salud. Entre ellos se incluyen los costos elevados, falta de información y la omisión de medidas adecuadas para la recuperación de la salud.

Las evaluaciones de los casos están en marcha.

Se presentaron cinco denuncias por la vulneración del derecho “a la libertad” referidos a la retención de pacientes y de cadáveres “pos costos hospitalarios no pagados”.

Son nueve los registros por el derecho a petición. El representante del Defensor explicó que es cuando se solicita un tema particular, como cuando faltan insumos en un hospital y eso demora una operación.

Los temas relacionados con la afiliación y reembolsos sumaron cinco. “Cuando vas a una Caja y te obstaculizan la filiación, por ejemplo, del esposo de una afiliada que aporta”.

Con el código de “maltrato” existen tres denuncias por no respetar el derecho a la integridad. En este grupo destacan los tratos inadecuados a adultos mayores.

Sobre las garantías del debido proceso, hay dos personas denunciantes, por falta de tramitación relacionada a reclamos de pacientes.

Entre los casos restantes están circunstancias más fáciles de resolver, casi en el momento, como algunos casos de falta de atención en los que interviene el personal de la Defensoría en los hospitales.

Cox explicó que hay tipos de atención desde la Defensoría: La primera de orientación y gestión defensorial, que no abre procesos; y los temas que se admiten como quejas formales y casos aperturables.

Están al margen de los casos de vulneración de acceso a la salud, pero incluidos entre los temas del área, las denuncias referidas a “acoso laboral”, entre el personal médico. Este año hay cinco, “menos que en 2016”.

Vinculante

Las recomendaciones que emite el Defensor del Pueblo son vinculantes, se deben cumplir en torno al inicio de procesos penales o administrativos.

1

Resolución

La Defensoría del Pueblo de Cochabamba está en pleno proceso de emisión de la primera resolución que, según adelantó Nelson Cox, tendrá recomendaciones para el inicio de procesos penales por un caso que hace referencia a negligencia médica.

Apuntes

Cómo denunciar

Hay dos formas de denunciar la vulneración de derechos de acceso a la salud ante el Defensor del Pueblo:

1. A través de la página web www.defensoriadelpueblo.gob.bo donde hay un link específico para el registro de denuncias.

2. De manera personal y verbal, en las oficinas de la Defensoría, en la calle 16 de Julio casi plazuela Constitución. No es necesario presentar una nota y en caso de requerirlo se resguarda la identidad del denunciante.

Las conclusiones

En casos admitidos, pero que no llegan a resoluciones que deriven en procesos, el Defensor del Pueblo emite conclusiones con sugerencias correctivas para evitar que la falta se vuelva a cometer.

El representante del Defensor del Pueblo en Cochabamba,

Nelson Cox, estima que un 30 por ciento de los casos denunciados, en estos nueves meses y medio, fue resuelto.

Cuando ya no se puede intervenir

Nelson lamenta que haya casos en los que ya no puede intervenir, cuando ya se emitieron resultados de auditoría y no se identificó posibles culpables de alguna vulneración de derechos, como en el caso de un indigente que murió en una banca del hospital Viedma y una persona con discapacidad que también perdió la vida en ese servicio médico.

"Ya no podemos pronunciarnos, porque la auditoría dice que no ha pasado nada. Eso nos limita, son criterios técnicos que prevalecen".

Ley 870 y facultades

La Ley 870 de la Defensoría del Pueblo, de diciembre de 2016, ampara las acciones de los funcionarios que hacen a la institución.

La nueva ley da facultades de “exigibilidad directa”. Los funcionarios tienen la potestad de llegar a un hospital, clínica, Caja o centro de salud y solicitar, de manera directa, documentos para seguir algún caso denunciado, sin la necesidad de emitir escritos.

Caso Sarcobamba: Hay auditoría, no se conoce detalles

El director de Asinsa La Paz, Javier Bilbao la Vieja, anunció que los resultados de la auditoría externa se conocerían en 72 horas, hasta el 11 de octubre. Ayer, dijo que ya se emitieron las recomendaciones y las autoridades cochabambinas están a cargo de la información. Los detalles siguen siendo una incógnita.