Imprimir

Democracia festejada y dos “damnificados”

ROMINA SAAVEDRA | 21 de octubre de 2019

Oscar Ortiz, el candidato presidencial de Bolivia Dice No (BDC), en su búnker.
Oscar Ortiz, el candidato presidencial de Bolivia Dice No (BDC), en su búnker.

Consumada la socialización de los datos preliminares que hacen al 83.76% de las actas presidenciales verificadas, algunas reacciones de los expertos en el campo político han confluído en dos ideas: el “fortalecimiento de la democracia”, con la posibilidad de una segunda vuelta entre el Movimiento al Socialismo (MAS) y Comunidad Ciudadana (CC); y la suerte de “cachetazos” que han sufrido tanto el candidato por Bolivia Dice No (BDN), Oscar Ortiz, como el representante del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales.

Golpe duro para la estructura, las ilusiones y la apuesta del partido colorado que conduce Ortiz, quien ha sido relegado al cuarto puesto -con un 4.41% provisional de votos en todo el país- por la figura del postulante del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Chi Hyun Chung, con un 8.77%. Golpe fuerte, también, el que sacudió al presidente del Estado, Evo Morales.

La chance de una segunda vuelta, “inminente” para algunos y aún no definida, para otros, permite ver, entre otras cosas, que hubo “una variable que ha mudado en los últimos años” y que antes ha sido favorable para el oficialismo: el voto rural. Esto último, de acuerdo con la analista política Verónica Rocha. La paceña coincidió en que el Mandatario, luego de conocer los datos de anoche, no admitió la factibilidad de una segunda ronda, pues atinó a seguir un discurso “estratégico”.

“En términos de estrategia no es recomendable que acepte una derrota”. Con relación a Ortiz, concluyó que en sus manos está la continuidad de su partido mediante el apoyo a una de las fuerzas. Más tarde se supo que el candidato comunicó su inclinación hacia CC. El politólogo Fernando García Yapur, por su parte, prefirió no aventurarse a declarar una segunda vuelta. “No tenemos el resultado final. En estos días puede cambiar” Con respecto a la figura de Chi, tercero en las votaciones, confesó que se vio sorprendido y que el candidato fue creciendo.

Para la socióloga María Teresa Zegada, el caso particular que reflejó el tropiezo de Ortiz sucedió en Santa Cruz. “Vemos que se ha caído”. Susana Seleme, por su lado, infirió que el claro perdedor ha sido Evo. “La propaganda del voto útil dio resultado”. Ivan Arias apeló al tinte humorístico. “Saco mi pañueilto y digo que hay segundita”.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/pais/democracia-festejada-damnificados/20191021065702733145.html


© 2019 Opinión Bolivia

Opinión