Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:15

Darth Vader va al dentista y odontólogo cura con magia

El cuidado de los dientes puede ser una actividad agradable. Esa es la apuesta de profesionales que se ponen del lado de los pacientes. En Chile, la presencia de perros entrenados es un éxito.
Darth Vader va al dentista y odontólogo cura con magia



¿Quién dijo que ir al dentista era una tortura? Los padres, los odontólogos y los centros médicos aguzan la creatividad para que los pacientes, en especial los más pequeños, pierdan el miedo a la consulta y a los tratamientos.

En Nueva Jersey, Estados Unidos, Eyal Simchi sabe cómo quitarles el miedo a sus pacientes y atraparlos a través de sus habilidades como ilusionista, según se puede ver en un video de Facebook. En Chile, implementan la terapia dental canina y en Italia construyeron un set de la película “Star Wars”, solo para atender a “Darth Vader”.

Según el reporte de la agencia italiana Ansa, un adolescente italiano de 15 años, con autismo y retraso madurativo, fue disfrazado de Darth Vader y todo un consultorio adaptado como una nave de “Stars Wars”, como el único camino que hallaron sus padres y los odontólogos para lograr que se tratara de severos problemas dentales.

La singular idea se concretó gracias a la buena voluntad del equipo de odontología del Hospital de Piove di Sacco, en Padua, ya que el joven Thomas había llegado al punto de no poder alimentarse con normalidad debido al mal estado de sus dientes.

"Decidimos insertar al joven en una dinámica de comportamiento como si se hallara en “Star Wars”, haciendo que tomara el rol de Darth Vader, con traje y máscara completos", contó el doctor Claudio Gallo, responsable del equipo.

"Esta dinámica lúdica creó en Thomas una disposición emocional fascinante, que nos permitió efectuarle después también otras visitas de ambientación en nuestros consultorios y realizarle varios exámenes clínicos de sangre y someterse a sesiones anestesiológicas, hasta llegar a adaptarlo a un regimen de hospital de día, eso sí, siempre vestido como Darth Vader", explicó Gallo.

MAGIA El odontólogo de Nueva Jersey no solo ha conquistado a sus pacientes con sus actos de magia y su talento para estos trucos, también enamoró a los usuarios de las redes sociales, informa el portal La República.

Un video, visto más de 20 millones de veces en Facebook, lo muestra encantador a un niño parado junto a una gran silla de tratamiento dental. Utilizando luces mágicas, Simchi, que significa "mi alegría" en hebreo, hace que parezca que está sacando bolas de luz de la nariz del chico y de debajo de su barbilla. Incluso "juegan a atrapar" las luces.

Otro video muestra a un paciente joven que se ríe cuando Simchi, padre de seis hijos, hace que las páginas en blanco de un cómic de repente se llenen de dibujos, luego de imágenes coloreadas y, después de agitar el libro, vuelve a ponerse en blanco. El odontólogo también permite a los niños actuar como "asistentes" con otros pacientes antes de sus propias citas.

TERAPIA CANINA En el hospital Sotero del Río de Chile, la odontopediatra Fernanda Dowlin y sus colegas atienden a los pacientes con la ayuda de Zucca, la perrita labrador entrenada para trabajar con personas con necesidades especiales, que se encarga de acompañarlos en el sillón dental, mientras se les realizan sus tratamientos, cumpliendo así una labor terapéutica.

Claves para superar el miedo

* Visite algunos centros dentales para recabar información e incluso para comprobar como los pacientes salen de su cita con total tranquilidad.

* Seleccione a un dentista de confianza.

* Concerte la cita lo antes posible. De esta manera será menor la posibilidad de echarse atrás.

* Antes de realizar el tratamiento principal, solicite una primera cita para conocer al dentista y dialogue sobre el tipo de intervención que se llevará a cabo.

* Vaya acompañado de un familiar o amigo(a). Esta compañía ayudará a relajar la tensión del momento y conseguir de esa congoja previa, un ambiente distendido.

* No es vergonzoso reconocer que se siente miedo ante una situación poco habitual y nada reconfortante como ir al dentista. Por ello, lo primero que se ha de hacer al llegar a la consulta será reconocerlo.

Fuente: www.okdiario.com