Imprimir

Les dan una pileta, charlas e insumos contra la COVID-19

Opinión Bolivia | 21 de junio de 2020

En un grupo, una persona con discapacidad. Dico Solís
En un grupo, una persona con discapacidad. Dico Solís

Una mujer que vivía en situación de calle falleció la pasada semana. No se conoce oficialmente la causa de su muerte. El director de la Fundación Estrellas en la Calle, Víctor Arellano, describe que los compañeros de la mujer contaron que fue por una intoxicación con droga: cocaína además de alcohol. Ellos descartan que haya podido ser coronavirus, COVID-19.

Sin embargo, son una población en riesgo de contraer cualquier enfermedad, en este caso el coronavirus, por su mala alimentación y bajas defensas. Las instituciones asumen algunas medidas para prevenir el contagio del virus en esta población.

El jefe de Defensoría y director interino de Género, Generacional y Familia de la Alcaldía, Ryedson Flores, expresa que se instaló una pileta para que estas personas puedan lavarse las manos. Les entregaron insumos y les dieron charlas sobre el coronavirus, COVID-19. Las personas en situación de calles son vulnerables a enfermedades y la situación se complica cuando consumen drogas.

Para que puedan realizar el aseo respectivo, los equipos a cargo de Niñez y Adolescencia de la Alcaldía trabajaron con la Gobernación para instalar la pileta frente a La Coronilla, en ambientes de la institución departamental. Flores recuerda que también les hicieron controles médicos y se les brindó orientación en lo referido a las medidas de bioseguridad, además de asistencia en alimentos con ayuda de otras instituciones como la Fundación Munasim Kullakita. Sin embargo, Arellano cuestiona que este trabajo se haya realizado solo al principio de la cuarentena. Reconoce que también existe limitaciones en el Servicio Departamental de Salud (SEDES). 

Estrellas en la Calle también socializó los hábitos de higiene que deben tener para preservar su salud, les explicó el tema de la limpieza y la bioseguridad y la distancia social que deben tener entre sí y con otras personas. Les entregaron barbijos, alcohol en gel, jabón y cloro.

“Se les ha recomendado las medidas de bioseguridad que deben tener cuando ellos salgan. Si es que hay alguien que está enfermo en el grupo, que comuniquen inmediatamente y lo lleven al hospital, que no se queden ahí. Cuando consumen drogas, comparten de los mismos materiales como la  pipa para fumar, la  botella, el mismo vaso, lo que les pone en situación de alto riesgo para el contagio de la COVID-19 y otras enfermedades”.

Por las características de esta población, si el virus llega a atacar a alguno de ellos, todo el grupo se vería afectado.

“Suficiente que uno de los integrantes se contagie o contraiga el virus, se va a disparar. Esto sí sería una pena, porque ellos viven en grupo”.

Las charlas que reciben de los profesionales orientan a las personas en situación de calle. Sin embargo, cuando ellsas consumen drogas, es difícil seguir.

También reciben la dotación de víveres, para que puedan alimentarse.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/informe-especial/dan-pileta-charlas-insumos-covid-19/20200621001039773671.html


© 2020 Opinión Bolivia

Opinión