Imprimir

El “COVID Maskap” recorre los andes peruanos en busca de los contagiados

REDACCIÓN Y AGENCIAS | 02 de agosto de 2020

El motorizado que realiza el trabajo de laboratorio molecular. EFE
El motorizado que realiza el trabajo de laboratorio molecular. EFE

El propósito es que los pobladores de las zonas alejadas puedan ser diagnosticados que permita descartar o identificar casos positivos de coronavirus.

El primer laboratorio móvil de diagnóstico molecular de la COVID-19, llamado "COVID Maskaq" o 'el que busca la COVID' en idioma quechua, parte el martes a los Andes del centro y sur de Perú para detectar la enfermedad en las zonas más inaccesibles del país.

El laboratorio "COVID Maskaq" está construido sobre el chasis de un camión de cuatro toneladas con tracción 4x2 y su estructura de acero ha sido cubierta con paredes y piso acordes con las necesidades de un centro de diagnóstico, que estará a cargo del Instituto Nacional de Salud (INS), según el portal digital EFE.

La ministra peruana de Salud, Pilar Mazzetti, declaró que "si bien la alternativa en este momento de la pandemia sigue siendo la corrección de daños, es decir, la atención hospitalaria y la atención en Cuidados Intensivos, tenemos que saber que lo importante es ir a los sitios más alejados que tiene a nuestras poblaciones más debilitadas en las comunidades andinas y amazónicas".

El vehículo partirá a las regiones de Junín y Huancavelica con personal de salud, Mazzetti agregó que "estamos buscando a la COVID-19 y tenemos que encontrarlo con el 'COVID Maskaq'. Ojalá en unos meses podamos cambiar el nombre y decir que ya lo hemos encontrado y destruido".

El laboratorio móvil ha sido diseñado con tecnología de punta, con financiamiento de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), y adaptado a los estándares para diagnóstico molecular del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, informa el portal el Comercio.pe. 

El resultado de laboratorio será ingresado al sistema Netlab 2, que será visualizado por el paciente a través de la página web del INS, con un código de acceso enviado a su teléfono celular.

El director de USAID en Perú, Jene Thomas, afirmó que era "muy satisfactorio" escuchar sobre la utilidad de los laboratorios y añadió que "sí es importante para enfrentar aquello que no sabemos que está por venir".

"Es muy grato para nosotros ser parte de este proyecto y poder colaborar en esta emergencia de salud en Perú", indicó Thomas.

Por su parte, el ministerio de Salud peruano capacitó a equipos humanitarios formados por las fuerzas armadas para realizar el recojo de fallecidos por COVID-19.

Los grupos se preparan en el Cuartel General de la Tercera División de Ejército en Arequipa.

 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/tecnologia/covid-maskap-recorre-andes-peruanos-busca-contagiados/20200801222907780528.html


© 2020 Opinión Bolivia

Opinión