Imprimir

COVID-19: boliviano muere en España tras 11 días infectado; hay otros 30 casos, 3 graves

REDACCIÓN/AGENCIAS | 26 de marzo de 2020

Un paciente en España es recibido en una clínica. EFE
Un paciente en España es recibido en una clínica. EFE
Es el primer connacional que muere por el coronavirus fuera del país. La comunidad boliviana reportó también de siete compatriotas que recibieron el alta médica tras superar la enfermedad.

El coronavirus se cobró la vida del primer boliviano en España. Estuvo 13 días infectado y aislado en un hospital, de acuerdo con la información que brindaron sus familiares.

Se trata de Miguel Ángel E.T., de 50 años, natural de Cochabamba que radicaba en ese país hace 13 años, según el periodista beniano Mariano Verdugo, quien además explicó que hay al menos 38 casos de bolivianos con coronavirus confirmados, de ellos 21 son mujeres, 16 varones y un menor de edad.

El Encargado de Negocios de la Embajada de Bolivia, Gualberto Rodríguez, explicó que tres de ellos se encuentran en estado delicado.

La mayoría de los pacientes se encuentran en Barcelona, Madrid, Valencia y Murcia, respectivamente.

Según datos de la comunidad boliviana siete compatriotas recibieron el alta Médica en varios hospitales de España.

En el país europeo hay más de 3.400 fallecidos por el coronavirus y más de 41.900 contagiados, pero el Gobierno espera que a finales de semana se empiecen a notar los efectos del aislamiento.

Miguel Ángel E. T. falleció el martes en Madrid. Sus familiares se organizan para reunir recursos para la cremación de los restos.

Requieren alrededor de 4.000 dólares, según informó El Deber, con información del director de la radio La Mega Estación de Madrid, Ángel Moya, quien además explicó que la víctima comercializaba juguetes y algunas golosinas en los restaurantes latinos. Tenía una hija de 21 años que vivía en Cotoca (Santa Cruz).

Llegó al país europeo junto a sus dos hermanas que relataron que el 12 de marzo presentó molestias en la garganta y dificultad para respirar y fue internado el sábado 14, en una sala de aislamiento.

Se estima que en España hay al menos unos 200 mil ciudadanos bolivianos, de estos 90 mil se concentran en la capital y la mitad en el distrito madrileño de Usera, de donde es la víctima, según ANF.

Moya dijo que existe un temor de los residentes bolivianos de brindar información sobre los afectados por el COVID-19 por diferentes circunstancias, es por eso que prefieren "mantenerlo en secreto", sin embargo, se sospecha que existen al menos cinco víctimas fatales por el coronavirus.

Entre tanto, el cuerpo diplomático boliviano realiza trabajo solidario en la medida de sus posibilidades, porque las medidas de restricción son estrictas e incluyen multas elevadas por la circulación de las personas.

Rodríguez explicó que hay familias que están recibiendo atención desde sus domicilios. Sin embargo, desde la Embajada brindan apoyo moral y solidario y si es necesario hablan con los hospitales para que reciban a los enfermos.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/pais/covid-19-boliviano-muere-espana-11-dias-infectado-otros-30-casos-3-graves/20200325230431758345.html


© 2020 Opinión Bolivia

Opinión