Imprimir

Controlan fuego en dos comunidades y operativos siguen en Concepción y San Ignacio

San Ignacio de Velasco / Abi | 10 de septiembre de 2019

El comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA), Williams Kaliman, informó el martes por la noche que el fuego fue controlado en las zonas de Campamento y Santa Teresita, pero continúa el trabajo incansable en Concepción y San Ignacio de Velasco donde las llamas aún permanecen debido a los vientos que arrecian en la región chiquitana del departamento de Santa Cruz.
"Lo que es Santa Teresita y Lajas tenemos el fuego ya controlado, Santa teresita nos ha hecho trabajar durante más de cinco días, pero hemos hecho seis descargas en el lugar con el Supertanker en estos días y el día de hoy ya lo tenemos controlado (...) En este sector de Campamento hemos trabajado por tierra y por aire y allá tenemos bomberos e instructores de este regimiento que están trabajando y durmiendo en el sector y allá ha ido a trabajar el helicóptero Z-9, ha hecho 18 descargas y podemos indicar en este momento que Campamento lo tenemos controlado", detalló en conferencia de prensa.
Contrariamente dijo el comandante, que los focos de calor se incrementaron en Concepción y San Ignacio de Velasco a causa de fuertes vientos y temperaturas altas que se siente en la zona.
En cuanto al comando de Roboré, Kaliman explicó que en Yorobobá que ayer, lunes, presentaba problemas porque el incendio se encontraba cerca a la comunidad, durante esta jornada el Supertanker hizo descargas que fueron exitosas tranquilizando esa zona.
Precisó que se han efectivizado operativos terrestres en Carmen Rivero Torrez, Fin del Mundo y el Rincón del Tigre.
"En Fin del Mundo es el lugar donde tenemos un fuego el más grande de ese lugar, pero el día de hoy también ha sido empleado por primera vez el avión Ilyushin que ha realizado dos descargas en ese sector", señaló.
Kaliman afirmó que, en el comando de Concepción, además se realizaron tareas de sofocación en el lugar denominado Las Piedras donde hizo su primera incursión el helicóptero Chinnok con descargas que fueron "efectivas" por la mayor cantidad de agua que transporta esa nave contratada por el Estado.
En relación al trabajo por tierra, el jefe de la institución castrense precisó que las labores se desarrollaron en los sectores de Carmen Soliz, Paraíso y Tierra Firme, en este último el Supertanker desplegó una descarga, sin embargo, subrayó que no se pudo controlar las llamas por lo avanzado de la hora.
"En Villa Nueva ha realizado una descarga el Supertanker con efectividad, queremos controlar esas poblaciones que tenían el fuego muy cercano, pero el día de mañana sí es que tenemos la visibilidad correspondiente vamos a realizar operaciones por aire y por tierra en el sector de Concepción", puntualizó.
El comandante en una evaluación general remarcó que en las operaciones aéreas de hoy el Supertanker, el avión ruso de cooperación Ilyushin, el helicóptero Chinnok y naves bolivianas, se descargó en total 456.400 litros de agua.
Mientras que el personal de las Fuerzas Armadas que viene trabajando en los diferentes comandos asciende a 4.473 efectivos.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/incendios-forestales/controlan-fuego-comunidades-operativos-siguen-concepci-oacute-n-san-ignacio/20190910233900725747.html


© 2019 Opinión Bolivia

Opinión