Imprimir

Constructores advierten dificultades para que los trabajadores adquieran seguro obligatorio

Opinión Bolivia | 15 de octubre de 2019

Imagen ilustrativa. Foto: money.com.bo
Imagen ilustrativa. Foto: money.com.bo
 Se espera que este seguro no afecte el desenvolvimiento de las empresas constructoras.

Tras la promulgación del reglamento de la Ley del Seguro Obligatorio de Accidentes para la Trabajadora y Trabajador en el Ámbito de la Construcción (Soatc), el sector constructor de Cochabamba resaltó que esta norma protege los derechos de los obreros, sin embargo, expresó su preocupación ante una falta de costumbre para la adquisición de seguros por parte de los trabajadores.  

“Lo único que preocupa al sector constructor es que nuestros trabajadores no tienen la cultura de adquirir seguros. Lograr que los trabajadores adquieran este seguro va a llevar un tiempo y le va a costar un dinero porque es una obligación del trabajador”, manifestó el presidente de la Cámara de la Construcción de Cochabamba (Caboco), Antonio Siles.

Indicó que todo seguro que vaya en beneficio del trabajador siempre será destacable y se espera su implementación. Sin embargo, también se espera que este seguro no afecte el desarrollo de las empresas constructoras.  “La norma es bien clara, el trabajador que no tenga seguro no será contratado”, señaló Siles.

La mañana de hoy, el presidente Evo Morales promulgó el decreto reglamentario que pone en vigencia el Soatc. En consecuencia, todos los trabajadores de la construcción tienen la obligación de comprar el seguro cada año. Entretanto, las empresas contratistas y subcontratistas deben verificar que el trabajador tenga el seguro vigente, caso contrario y en un eventual caso de accidente la empresa correrá con los gastos médicos del trabajador.

El representante de los constructores expresó su preocupación en caso de que algún trabajador decida no adquirir este seguro. “Las empresas van a tener mucho cuidado en contratar trabajadores que tengan este seguro y si no lo tiene vamos a tener que ver la forma de apoyarlos para lo adquieran, no como una obligación del empresariado, sino como un apoyo”, añadió.

 Según fuentes institucionales, el costo y vigencia del Seguro será calculado por la Entidad Pública de Seguros, de acuerdo a la propuesta comercial de la entidad Pública de Seguros (Univida S.A.), según proforma podría ser aproximadamente 150 bolivianos, con vigencia de 12 meses, con vigor desde las 00:00 del día siguiente de la fecha de contratación.

La Ley permitirá cubrir gastos médicos hasta 7.000 bolivianos por persona en caso de accidentes, por muerte o invalidez permanente 70.000 bolivianos.

 

Todo sobre el Soatc

El Soatc es un seguro que debe ser adquirido de forma obligatoria, ya que tiene el propósito de garantizar la atención inmediata en cualquier centro de salud.

1

Cubrirá los gastos médicos y la indemnización por muerte y/o total permanente a las y los trabajadores del ámbito de la Construcción que sufran un accidente en su lugar de trabajo.

2

Será administrado y comercializado por la Entidad Pública de Seguros. Siendo el Soatc un seguro obligatorio para prestar servicios en la Construcción en todo el territorio nacional.

3

Cubrirá los gastos médicos hasta un monto de Bs. 7.000 y en caso de muerte o incapacidad total permanente Bs. 70.000.

4Los asegurados que sufran accidentes de construcción o sus familiares deberán comunicar a la aseguradora el incidente dentro de los 15 días calendario y el pago de la indemnización se efectuará dentro de los 15 días hábiles.

5

Toda persona que contrate o subcontrate trabajadores de la construcción sin la previa verificación del Soatc y su respectiva vigencia, asumirá la responsabilidad de cubrir las indemnizaciones previstas por la presente ley.

6

Fuente: Ministerio de Economía y Finanzas 

 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/cochabamba/constructores-advierten-dificultades-trabajadores-adquieran-seguro-obligatorio/20191015172836731866.html


© 2019 Opinión Bolivia

Opinión