Imprimir

Comunidad Ciudadana plantea despolitizar la salud, apuntar a la investigación y fortalecer los primeros niveles

MELISSA REVOLLO P. | 26 de julio de 2020

Gustavo Pedraza y Carlos Mesa, candidatos de Comunidad Ciudadana, durante un acto en meses anteriores. APG
Gustavo Pedraza y Carlos Mesa, candidatos de Comunidad Ciudadana, durante un acto en meses anteriores. APG
El candidato a la Vicepresidencia, Gustavo Pedraza, dijo que su frente político ya incluyó estos aspectos en su plan de Gobierno.

El candidato a la Vicepresidencia de Bolivia por el frente Comunidad Ciudadana (CC), Gustavo Pedraza, expresó que como partido plantean “despolitizar” la salud y apuntan, además. a la investigación médica y el fortalecimiento de los primeros niveles.

Pedraza es el candidato a la Vicepresidencia y está en carrera junto al presidenciable Carlos Mesa. Son candidatos de Comunidad Ciudadana desde las elecciones de octubre de 2019, y se mantienen en la arena política rumbo a las elecciones nacionales.

Tras la segunda modificación de la fecha de elecciones generales en el país y la crisis sanitaria mundial, los planes de Gobierno de los candidatos requieren cambios. Pedraza manifestó que la economía se agravó, al igual que la situación política y la social.

“Hay un contexto absolutamente distinto al que había hace unos 10 meses atrás, entonces tiene que haber un ajuste en los programas de Gobierno porque los problemas son más profundos ahora en el campo de la economía. La pandemia ha acelerado la crisis económica y, obviamente, también la crisis social. Pero, ha desnudado en gran medida la realidad en la que se encontraba el sistema de salud pública, por lo tanto, eso exige a que haya un abordaje adecuado a la situación actual”.

En ese sentido, aseguró que su partido político siempre valoró el tema de la salud, desde la propuesta del tratamiento gratuito del cáncer. Dijo que, desde antes de la pandemia, está área tenía la importancia que ameritaba.

“El desastre en el que se encontraba el sistema de salud pública, realmente había sido gigantesco. Conocíamos la situación de colapso antes de la pandemia, pero ya durante la pandemia hemos observado que hay que ajustar el sistema de salud pública, no solo vamos a resolver el tema con mayor inversión, sino que necesitamos articular el sistema de la salud pública, porque está descuartizado, está desintegrado el nivel subnacional, el nivel nacional”.

Cuestionó que se trate de espacios en los que, con la crisis por el coronavirus, no se respondió de manera coordinada y sincronizada, lo que se requiere afrontar también a mediano y largo plazo.

En esa línea, como Comunidad Ciudadana, Pedraza planteó “despolitizar” el tema de salud.

“Ahora, el partido define. Quien gobierna el nivel nacional, define un cierto número de ítems; quien gobierna a nivel departamental, define otra cierta cantidad de ítems; y quien gobierna el nivel municipal, define contratar consultores en línea, porque no le permiten contratar por ítem indefinido. Entonces, hay médicos, hay enfermeras que están contratados como consultores que no tienen contratos a largo plazo, lo cual es absolutamente incorrecto”.

Dijo que debe haber un arreglo de orden jurídico para que tengan contratos definitivos y accedan a beneficios, como los de salud. En la actualidad, existe personal de salud contagiado con COVID-19, que no tiene acceso a atención adecuada, por falta de un seguro médico.

“Este modelo de apropiación política que se da en el sistema de salud pública, también se replica en el sistema educativo, se replica en las universidades públicas, en Yacimientos, Aduana, INRA. El partido se apropia de las instituciones, hay que rescatar a las instituciones, para que funcionen independientemente del partido político, que sea el mérito, que sea la idoneidad y que sea la capacidad la base para la designación de autoridades en todas las instituciones públicas”.

Otro aspecto que apuntó el político es la inversión que también debe enfocarse en la investigación y la formación profesional de los médicos en las universidades.

“Hay que integrar a las carreras a las facultades de Medicina con la gestión de la salud en la sociedad”.

Además, enfatizó la necesidad de fortalecer los primeros niveles en el sistema de salud, es decir, los centros y postas, desde donde comienza el colapso en las atenciones requeridas por los pacientes.

“Si la gente no se puede curar en mi primer nivel, porque no hay medicamentos, va a ir al segundo, va a ir al tercero. Entonces, hay que fortalecer este primer nivel que es el que está en el barrio; dar la oportunidad para que la gente no vaya al hospital grande a hacer colas en la madrugada”.

Aseguró que estos y otros aspectos ya están incluidos en su propuesta de Gobierno. Explicó que durante la pandemia se hicieron ajustes incorporando detalles.

Sin necesidad de modificar los recursos económicos de unas partidas a otras, este partido político ve en la integración del principio de “prevención” referida a la salud en la educación como una medida de evitar enfermedades. Apunta a los resultados en el tiempo, a largo plazo. 

“La diabetes, la obesidad, la hipertensión, el estrés, que es lo que tenemos ahora como principales enfermedades, pueden prevenirse educando en nuestras escuelas a alimentarse bien, hacer deporte, para que no haya obesidad, porque el sedentarismo es la base de muchas enfermedades. Entonces, es más económico es más eficiente enseñarle a un niño alimentarse bien, a hacer deporte, que hacerle diálisis cuando tenga 60 años”, dijo como ejemplo.

Cuestionó que existen áreas con presupuestos que superan hasta en cinco veces a los que se asignan para inversiones para salud pública. Recordó compras y gastos realizados durante el Gobierno de Evo Morales. 

“Yo creo que esa visión de despilfarro y de invertir en museos, en palacios, en aviones, en helicópteros tiene que acabarse; eso es parte del pasado. Entonces, siempre darle prioridad de invertir a salud, educación y el empleo para la gente”.

ELECCIONES El Tribunal Supremo Electoral (TSE) determinó una nueva fecha de elecciones generales: 18 de octubre. Luego de que se postergaran las elecciones programadas para el 3 de mayo, debido a la pandemia, se había considerado como nueva fecha el 6 de septiembre; pero una nueva determinación surgió desde el Órgano Electoral Plurinacional (OEP), el 23 de julio.

Antes, el candidato Pedraza había manifestado que los comicios debían desarrollarse cuando lo disponga el TSE, como autoridad competente.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/informe-especial/comunidad-ciudadana-plantea-despolitizar-salud-apuntar-investigacion-fortalecer-primeros-niveles/20200725232834779414.html


© 2020 Opinión Bolivia

Opinión