Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

EL DEFENSOR DEL PUEBLO INSTA A LOS TRABAJADORES A DECLARAR CUARTO INTERMEDIO. EL PRESIDENTE DICE QUE EL PARO NO TIENE IMPACTO ECONÓMICO Y QUE NO AFECTARÁ AL PAGO DEL DOBLE AGUINALDO.

La COB endurece la protesta y el Gobierno minimiza los bloqueos

La COB endurece la protesta y el Gobierno minimiza los bloqueos



La Central Obrera Boliviana (COB) mantiene el paro de tres días y llama a sus afiliados a continuar con las marcha y el bloqueo de caminos en el país en la segunda jornada de protesta que se cumple hoy, en contra del cierre y despidos en la empresa estatal Enatex. El Gobierno, por su parte, aseguró ayer que el aparato productivo del país funcionó con normalidad, en el 99.9 por ciento .

Al menos nueve personas, incluidos cuatro policías, resultaron heridas ayer y 40 fueron detenidas en choques registrados entre manifestantes y policías. El paro de 72 horas comenzó ayer con un seguimiento parcial y con bloqueos de caminos y marchas en algunas ciudades, pero el mayor conflicto estuvo en Cochabamba, donde se produjo el enfrentamiento entre policías y obreros que bloquearon rutas estratégicas.

El secretario ejecutivo de la COB, Guido Mitma, y los dirigentes Luis Miranda y Ermo Pérez, se reunieron ayer con el Defensor del Pueblo, David Tezanos, y le pidieron que interceda para acercar a las partes en conflicto y proponer un escenario de negociación ante el Gobierno para que sus pedidos tengan una solución efectiva. Los dirigentes, además, denunciaron la represión policial en Cochabamba.

Por su parte, Tezanos instó a los dirigentes a declarar un cuarto intermedio en el paro de 72 horas y los llamó a instalar el diálogo con el Gobierno, para evitar más conflictividad en el país.

La COB cumplió la semana pasada huelgas de 24 y 48 horas y también encabezó manifestaciones de miles de personas en varias ciudades. Sin embargo, no logró ningún acercamiento con el Gobierno y ahora analiza al parao indefinido.

GOBIERNO En una entrevista con la radio Santa Cruz, el presidente Morales ratificó que el decreto de cierre de Enatex no será anulado y consideró que los trabajadores aceptaron la medida al cobrar sus respectivas indemnizaciones tras los despidos.

Cuestionó a los dirigentes sindicales que, a su juicio, "no están entendiendo la importancia que tiene el trabajo y compromiso con Bolivia" y opinó que los "trabajadores de base" les rebasaron al no acatar la huelga.

"A este paso no va a afectar" al pago del doble aguinaldo, dijo el Mandatario.

El Gobierno aseveró el miércoles que, en la primera jornada de paro de 72 horas de la COB, las actividades en el país se desarrollan con "normalidad" en 99.99 por ciento de las actividades productivas, con algunas excepciones en determinadas regiones.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, en conferencia de prensa, dijo: "Tenemos en el país una situación de normalidad".

Los trabajadores de la COB decidieron paralizar las actividades los días miércoles, jueves y viernes, en demanda de la anulación del decreto que cierra la empresa estatal Enatex , el respeto a la estabilidad laboral, la modificación de las leyes de Trabajo, del Funcionario Público y de Cooperativas, entre otras demandas.

Sectores convocados



Maestros

El magisterio urbano anuncia que este jueves, bloqueará los puentes de Río Seco, Huayculi, cruce Tarata y, en la ciudad la esquina del Correo, según su dirigente, Elmer Revollo.

Fabriles

A través de su máximo dirigente, Mario Céspedes, los fabriles de Cochabamba ratificaron su decisión de continuar hoy con las movilizaciones y bloqueo de caminos en puntos estratégicos.

Municipal

Los trabajadores municipales confirmaron que hoy volverán a bloquear este jueves en la Blanco Galindo y la avenida Villazón.

Salud

El Sindicato Casegural bloqueó ayer el puente Quillacollo y hoy se desplazará en el mismo punto y otros, según sus dirigentes.

Choferes

El Secretario Ejecutivo de la Federación del Autotransporte de Cochabamba, José Orellana, lamentó la forma en que fueron reprimidos los trabajadores, pero descartó que ese sector apoye las movilizaciones.

"Es muy complicado para nosotros organizar de inmediato, un apoyo activo a la COB, porque nosotros vivimos del trabajo del día a día ", sostuvo Orellana.

Cocaleros

Los productores de coca, también afiliados a la COB, rechazan el paro.

El vicepresidente de las Seis Federaciones del Trópico, Leonardo Loza, anunció que este jueves habrá una asamblea a las 19 horas, en la que se determinarán las medidas a tomar, sobre el paro de la COB.