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  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
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Clint Eastwood: "He vendido muchas almas al diablo para rodar esta película"

El ganador de cuatro Oscars regresa a la dirección con Richard Jewell, su más reciente filme, disponible en la cartelera nacional.
Clint Eastwood: "He vendido muchas almas al diablo para rodar esta película"

Ganador de cuatro Oscars como productor y director de las películas Unforgiven y Million Dollar Baby, Clint Eastwood regresa a la gran pantalla con otro filme que va camino de los premios de este año. Es Richard Jewell, que esta semana se estrenó en las diferentes salas de Bolivia. 

La cinta retrata la verdadera historia del agente de seguridad que encontró una bomba en Centennial Park, durante los Juegos Olímpicos de Atlanta, y que salvó la vida de muchas personas. Jewell, considerado primero un héroe por hallar el artefacto, fue vilipendiado después, cuando el FBI le señaló como uno de los sospechosos del ataque. El periódico local, Atlanta Journal-Constitution firmó la exclusiva en la que señalaba a Jewell como sospechoso. Eastwood ataca a los medios en la cinta por considerarlo culpable.

En Estados Unidos, el filme ha levantado una enorme controversia por apuntar con el gatillo de la cámara a los medios de comunicación. Más en particular a la reportera del Atlanta Journal, Kathy Scruggs, representada en pantalla por Olivia Wilde. Retratada como una mujer que intercambiaba sexo por información, Scruggs, que murió de una sobredosis de somníferos en 2001, fue quien informó sobre la investigación del FBI contra Richard Jewell. De nuevo, Eastwood se inspira en el tipo de historia de la vida real que le ha atraído últimamente, con películas sobre héroes estadounidenses como American Sniper, Sully y ahora Richard Jewell. En el teatro Chino de Hollywood, el mismo Eastwood explicó la película.

Parece decidido a contar historias sobre seres ordinarios en circunstancias extraordinarias. ¿Héroes de la vida real?

Me siento atraído hacia el tipo de narraciones reales. Creo que es una gran tragedia americana lo que sucedió con Richard Jewell, porque todo el mundo fue a por él. Espero que este filme le exonere de una vez por todas. He descubierto cómo ocurrió. Fue la primera vez que Atlanta había tenido algo importante en su ciudad -estamos hablando de unos Juegos Olímpicos-, y de pronto, en tres días, ocurre este terrible ataque. Se vieron obligados a encontrar un sospecho. Todo el mundo se vendió. Le vendieron y no le ofrecieron ni siquiera la base del sistema americano. El FBI y los medios no fueron amables: eso demuestra que la gente buena puede hacer mal las cosas. Richard Jewell era la típica persona que recibía palos.

¿Cree que se le ha hecho justicia?

Me alegra saber que la ciudad de Atlanta va a poner una placa en honor de Jewell en Centennial Park. Yo también le dedicaría una calle a su nombre. Se merece mucho más. Esta es una historia que merece ser contada. Quería rodar este filme de la mejor manera posible. He vendido muchas almas al diablo para conseguir rodarla.

¿Por qué le convirtieron en chivo expiatorio?

Creo que no deberíamos saltar a las conclusiones rápidamente. Deberíamos volver a la idea de que uno es inocente hasta que se demuestra lo contrario y se determina su culpabilidad. Eso no ocurre en según qué situaciones. Desde luego, ese no fue el caso de Jewell. Le acusaron sin ninguna posibilidad de defenderse.

La cinta se centra la caída en desgracia de Jewell, cuando la prensa le considera responsable por el ataque y los agentes del FBI empiezan a investigarle. ¿Es una mirada crítica al periodismo y las 'falsas verdades'?

Esta es una película centrada en un personaje, en una víctima, pero no es una narración en blanco y negro, ni de hombres contra mujeres. Creo que lo que le ocurrió a Jewell podría haberle pasado a cualquiera, y eso hay que defenderlo. La gente debe ver esta historia y entender que no debería repetirse. Todos somos responsables de cuidar de la gente que se ve en esa situación.

¿Llevaba mucho tiempo queriendo hacer este filme?

Sí. Más de cuatro años. Si no lo he rodado antes ha sido porque estaba esperando a los actores adecuados. Tenía que contar con el equipo necesario para hacer esta película.

¿Qué siente ahora que ha terminado su trabajo y el resultado llega a las pantallas?

Ya sabes lo que dicen: mejor tener suerte que ser bueno. He sido muy afortunado, porque he contado con un gran elenco y con un gran equipo de producción tras las cámaras. Si hay algo que me maravilla en la vida es empezar de cero y convertir ese número en algo. Yo nunca hubiera podido rodar este filme solo, pero con la ayuda de todos los demás hemos hecho una buena película.

¿Se enfrenta con la misma filosofía al realizar una película de héroes que a otro tipo de filmes?

He hecho películas sobre música country, jazz y pop. Me fascina rodar películas sobre héroes. Este filme ha sido fácil porque los protagonistas me lo han puesto fácil. Cuando tienes un buen equipo de actores la batalla está ganada.

Si tuviera que empezar ahora su carrera ¿cómo llevaría la presión de los medios y el escrutinio del público?

Cuando empecé, los actores sentíamos una enorme ambición y la gente peleaba por sus personajes. Hoy en día se sientan en casa y escriben sobre ellos en internet para poder convertirse en una celebridad. La fama forma parte de este negocio igual que antes, pero el camino es diferente. Ahora hay celebridades profesionales que no son actores, y ese es otro misterio para mí.

¿Es la amistad algo importante en su vida?

Sí. Por supuesto. Tengo ciertos amigos a quienes veo de vez en cuando y que conozco desde hace años.

¿Es usted consciente de cómo le percibe el público?

Sé la imagen que tengo y me divierte jugar con ella en las películas que interpreto. Si has interpretado un cierto número de filmes con el mismo tipo de personajes acabas creando un arquetipo para el público. Luego puede que encajes o no encajes en el patrón, pero disfruto jugando con esa imagen.