Imprimir

Cierre de colegios, lo que más contribuyó a reducir contagios en Alemania

Berlín / EFE | 12 de mayo de 2020

Colegio con las puertas cerradas. Alemania. EFE
Colegio con las puertas cerradas. Alemania. EFE

El cierre de colegios y guarderías es la medida de contención del coronavirus que más ha contribuido a reducir los contagios en Alemania, frente a un impacto apenas perceptible en el ritmo de infecciones por la suspensión de la actividad de pequeños comercios.

Según un estudio difundido este martes por el Instituto de Investigación del Mercado de Trabajo y el Empleo (IAB) de la Agencia Federal de Empleo (BA), el cierre de colegios y guarderías redujo la tasa de crecimiento de los casos confirmados de coronavirus en un 7,9 %.

En tanto, las medidas restrictivas relativas a las reuniones o salidas en grupo -reducidas a máximo de dos personas, ampliables en caso de gente que convive en un mismo hogar-, contribuyeron a reducir el índice un 5,0 %, mientras que la suspensión de la actividad deportiva profesional y del deporte de masas lo hizo en un 3,4 %.

"Este impacto tiene una relevancia estadística elevada", señalan Enzo Weber y Tobias Hartl, científicos del IAB en Núremberg y de la Universidad de Ratisbona, y autores del estudio.

CIERRE DE COMERCIO MINORISTA, SIN IMPACTO EN REDUCCIÓN DE CONTAGIOS

Por otra parte, el estudio señala que la suspensión de la actividad del comercio minorista, en la restauración y en peluquerías y centros de belleza prácticamente no tuvo impacto, lo que apunta a que las opciones de una apertura controlada de la vida pública en el sector servicios sin que eso lleve consigo un considerable aumento de contagios son "buenas".

De esa manera, la pérdida de empleos en estos sectores podría reducirse, señala el estudio.

Por otra parte, la apertura de colegios y guarderías es de "inmensa importancia" tanto desde el punto de vista social como pedagógico y en criterios relativos al mercado laboral, indican los autores.

Así, sólo hasta finales de abril, los padres afectados por el cierre de colegios y guarderías de sus hijos han perdido en total 55,8 millones de días de trabajo, según un análisis realizado por Weber y Susanne Wanger.

No obstante, los resultados del estudio de Weber y Hartl apuntan a la importancia de un plan efectivo para evitar contagios en centros educativos, aplicable también en cuanto al alivio de medidas restrictivas en el espacio público en lo relativo a salidas en grupo.

En tanto, la celebración de grandes eventos, por ejemplo deportivos, debe considerarse todavía de manera crítica, agregan.

CONCILIAR CONTROL DE PROPAGACIÓN CON ACTIVIDAD ECONÓMICA

"El considerable impacto negativo del cierre de la vida pública en la economía y el mercado laboral muestra que deben estudiarse todas las opciones para conciliar un control suficiente de la propagación del virus con la actividad económica", subrayan.

Así, según un análisis de Weber y Anja Bauer, sólo un día adicional de suspensión de la actividad económica y de restricciones de salida aumenta en 28.000 la cifra de desempleados como consecuencia de un mayor número de despidos y una menor cifra de contrataciones.

El estudio de Weber y Hartl tiene en cuenta que las diversas medidas restrictivas fueron introducidas de manera escalonada en los distintos estados federados.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/mundo/cierre-colegios-mas-contribuyo-reducir-contagios-alemania/20200512111301767217.html


© 2020 Opinión Bolivia

Opinión