Imprimir

CEDLA propone subir la renta de jubilación a 70 por ciento en el país

Opinión Bolivia | 09 de octubre de 2014



De lograr que el Estado y la empresa privada aporten al fondo de jubilación, la renta de vejez debería subir del 30 por ciento al 70 por ciento en el país, señaló Bruno Rojas, especialista en la materia del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA).

De esta manera, un trabajador con un salario mensual de 5 mil bolivianos podría jubilarse con una renta promedio de 3.500 bolivianos y no de 1.500, como sucede actualmente, manifestó el experto, a manera de poner un ejemplo.

La lucha de los trabajadores debe hacer énfasis, por lo tanto, en la búsqueda de financiamiento del sistema de seguridad social, que debería ser de carácter tripartito e incluso en una proyección de mediano y largo plazo “ser cubierto enteramente por los empresarios y el Estado”, propuso Rojas.

En Bolivia, desde 2011 se ha impuesto el Sistema integral de Pensiones, “un régimen que continúa la línea neoliberal que obliga solo al trabajador hacer los aportes que llegan al 15 por ciento ”, afirmó.

Según Rojas, los sectores laborales deberían hacer fuerza para que el financiamiento de la pensión de jubilación y de las otras prestaciones sociales puedan ser revisadas.

Bajo esta premisa, la implementación de un sistema, como el de reparto simple, dejó entrever claramente la composición tripartita que deberían tener los aportes para financiar las prestaciones sociales (Estado, empresarios y trabajadores), bajo el principio de solidaridad, dijo.

Rojas visitó Cochabamba para hablar con el magisterio y los trabajadores fabriles sobre el régimen de pensiones durante jornadas que apoyaron la propuesta.

Apuntes.

Renta

Según el CEDLA, en el país el 97 por ciento de la Población Económicamente Activa no tiene una renta de jubilación y, por lo tanto, se encuentra desprotegida y vulnerable en todo sentido. El Gobierno, sin embargo, asegura lo contrario, al señalar que la Renta Dignidad llega a todos por igual.

Población reducida

La excepción a esta regla lo constituye el 17 por ciento de la Población Económicamente Activa, que accedió a una renta de jubilación con esfuerzos y haciendo lo impensable para lograrlo, dice el experto Bruno Rojas.

Recursos

El Gobierno aduce que el Tesoro no tiene capacidad suficiente para pagar a toda la población una renta de jubilación. Sin embargo, el experto del CEDLA señala que el Estado, anualmente, eroga hasta 1.000 millones de dólares, mientras que tiene ingresos por más de 6.000 millones de dólares. Por lo tanto, concluye que “hay dinero y capacidad para asegurar a los trabajadores”.

 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/economi%C2%ADa/cedla-propone-subir-renta-jubilacion-70-ciento-pais/20141009005200501885.html


© 2020 Opinión Bolivia

Opinión