Imprimir

Casa de la Cultura desempolva obras de arte qhochalas que fueron premiadas en los 80 y las expone

DAYANA FLORES A. | 12 de julio de 2020

Algunas muestras de arte que se exponen en redes sociales. CRÉDITO- Casa de la Cultura.
Algunas muestras de arte que se exponen en redes sociales. CRÉDITO- Casa de la Cultura.

La muestra se difunde en la página de Facebook de esa institución. Hay cuadros hechos con óleo, acuarela y dibujos a lápiz, entre otras técnicas.

¿Cómo eran las obras que creaban los artistas de Cochabamba en los 80?, la respuesta está una exposición virtual que realiza la Casa de la Cultura a través de su página de Facebook.

Reminiscencias, ese es el nombre de un catálogo de obras que la municipalidad desempolvó para que la población que está confinada por el coronavirus no deje de consumir arte.Lo llamativo de la muestra artística es que son cuadros pintados entre 1980 y 1989 y ganadores del Concurso

Municipal 14 de Septiembre. Muchas de ellas reflejan el contexto que aquel entonces vivía la población, como el exilio.

Una de las obras que se expone es de Alfredo Nina, titulada “Terminando el ocaso” y pintada con acuarelas. Ganó el primer premio. A 40 años de aquel logro, el autor comentó que esa pintura la envió desde el exilio y “representa el destierro de muchos compatriotas”.

Dentro del catálogo también aparece un dibujo a lápiz de Carlos Valdez. Fue hecho en 1986 lo denominó Escapistomanía.

En total, la población podrá ver 10 obras de arte de los 80.

MÁS EXPOSICIONES

A lo largo de la cuarentena, las exposiciones virtuales cobraron protagonismo en la página de Facebook de la Casa de la Cultura. Antes de la muestra de los años 80, se publicó una selección de obras de los 70, que introducen “en períodos donde los relatos surcaban otras aguas, donde las voces cargaban otras energías, donde los trazos proyectan otras miradas”.

“Tormentas en el valle”, “Tempestad” y “Larga espera” son algunos títulos de los cuadros que dicen muchos sobre aquella época.

 

 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/cultura/casa-cultura-desempolva-obras-arte-qhochalas-fueron-premiadas-80-expone/20200711224933777206.html


© 2020 Opinión Bolivia

Opinión