Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 21:48

Candidatos y la campaña en medios

Candidatos y la campaña en medios

Desde hoy, los siete partidos políticos y las dos alianzas en carrera electoral rumbo a los comicios de octubre próximo tienen luz verde para hacer campaña en los medios de comunicación.

En esta etapa electoral, que concluirá el 16 de octubre, los candidatos deberán intensificar la difusión de sus planes de gobierno, que en diferentes concentraciones ya vinieron socializando para conquistar el voto de los 7.315.364 ciudadanos habilitados para sufragar en las urnas.

Pero más allá de sus propuestas, lo más probable es que los postulantes usen los medios para la difusión de mensajes que contrarresten la campaña de sus eventuales rivales políticos. No se descarta que en este tiempo salga a la luz denuncias de un lado y de otro, así como en anteriores comicios.

Si existen denuncias contra cualquiera de los postulantes, estas deberán ser respaldas y serias, no engañosas como suelen ocurrir en este periodo electoral.

El elector merece respeto y tiene el derecho a ser bien informado para tomar una decisión y emitir su voto la jornada del domingo 20 de octubre.

Esta etapa será la más crítica para todos los postulantes a la silla presidencial y a los otros cargos que están en juego, vale decir, vicepresidente, diputados nacionales, supranacionales y por circunscripción, además de senadores.

En ese sentido, deberán esforzarse y  hacer conocer las propuestas que tienen para gobernar durante el periodo 2020-2025, en lugar de acudir a la guerra sucia.

El electorado necesita decidir cuál de los nueve binomios tiene la mejor propuesta en salud, empleo, educación y economía, temas que hasta ahora no se han profundizado, pese a que son importantes y requieren ser atendidos por los próximos gobernantes.

Tampoco se debe dejar de lado la justicia y la seguridad ciudadana, dos áreas álgidas que merecen un especial tratamiento.

Los candidatos tienen un poco más de tres semanas para conquistar el voto, sobre todo de aquella población que aún no ha decidido  a quién dar su apoyo. Según varias encuestas de intención de voto, el porcentaje de indecisos, sumados a los blancos, fluctúa entre el 15 y 20%, cantidad interesante que puede definir incluso al ganador u obligar a una segunda vuelta a los dos más votados.

Por otro lado, en el tiempo que queda de campaña, es importante que los diferentes partidos y alianzas eviten dañar el ornato público con su propaganda electoral. 

Asimismo,  se rijan a lo que establece la Ley de Régimen Electoral y cumplan con las prohibiciones que señala el artículo 119 de la mencionada normativa.

La ley prohíbe que la campaña sea anónima o que esté dirigida a provocar la abstención electoral y atente contra la sensibilidad pública, contra la honra, dignidad o la privacidad de las candidatos o de la ciudadanía en general.

Paralelamente, prohíbe que se promueva de manera directa o indirecta la violencia, la discriminación y la intolerancia de cualquier tipo; que implique el ofrecimiento de dinero o prebenda de cualquier naturaleza; que se utilice de manera directa o indirecta símbolos y/o referencias religiosas de cualquier naturaleza o credo; utilice símbolos patrios o imágenes de mandatarios de otros países; use los símbolos, colores, lemas, marchas, imágenes o fotografías de otras organizaciones políticas o candidaturas; utilice de manera directa imágenes de niñas, niños o adolescentes, o imágenes de la entrega de obras públicas, bienes, servicios, programas o proyectos, entre otros.

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