Imprimir

Canciller lee mensaje a Evo sobre el perdón y el fracaso

administrador digital | 27 de octubre de 2012

En el 53 cumpleaños del presidente Evo Morales, el canciller David Choquehuanca le ofreció una oración de Mahatma Gandhi sobre la humildad, el perdón y el fracaso. Opositores dicen que ello revela que hay fisuras internas en el Ejecutivo.
“Esta mañana encontré una oración que quiero compartir con el hermano Evo y con todos ustedes”, sostuvo ayer el jefe de la diplomacia y hombre cercano al presidente Morales.
“Aprendamos a orar como Gandhi”, le leyó a la autoridad en el Palacio de Gobierno, donde el Presidente celebró su cumpleaños junto a su familia, las autoridades del Ejecutivo, del Legislativo, cuerpo diplomático y organizaciones sociales.
“Señor, ayúdame a decir la verdad delante de los fuertes y a no decir mentiras para ganarme el aplauso de los débiles. Si me das fortuna, no me quites la razón. Si me das éxito, no me quites la humildad. Si me das humildad, no me quites la dignidad”.
“Ayúdame siempre a ver la otra cara de la medalla, no me dejes inculpar de traición a los demás por no pensar igual que yo. Enséñame a querer a la gente como a mí mismo. No me dejes caer en el orgullo si triunfo ni en la desesperación si fracaso. Más bien recuérdame que el fracaso es la experiencia que precede al triunfo. Enséñame que perdonar es un signo de grandeza y que la venganza es una señal de bajeza”.
“Si me quitas el éxito, déjame fuerzas para aprender del fracaso. Si yo ofendiera a la gente, dame valor para disculparme y si la gente me ofende, dame valor para perdonar. ¡Señor, si yo me olvido de ti, nunca te olvides de mí!”.
Tras la lectura, la autoridad hizo un brindis por el Presidente y tras agradecer tomó asiento en medio de los aplausos y la mirada del presidente Morales.
Dos fuentes de Palacio de Gobierno informaron que hay algunas diferencias de concepción y percepción respecto al proceso de cambio entre el Jefe de Estado y David Choquehuanca.
Sobre estas frases, el diputado opositor Álex Orozco dijo a la red ERBOL que esto revela fricciones al interior del Gobierno entre dos “polos opuestos”.
Uno, el indigenista, liderado por Choquehuanca, y el otro, el extremista, encabezado por el vicepresidente Álvaro García Linera y ministros como Juan Ramón Quintana. Su colega Norma Piérola recomendó a Morales escuchar nuevamente la oración para reflexionar y así dejar de lado la soberbia y el odio contagiado por la línea extremista dentro del MAS.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/el-pais/canciller-lee-mensaje-evo-perdon-fracaso/20121027162300436195.html


© 2020 Opinión Bolivia

Opinión