Imprimir

Camacho aprueba en cabildo paralizar instituciones estatales y fronteras

Opinión Bolivia | 04 de noviembre de 2019

Captura de la transmisión del cabildo cruceño.
Captura de la transmisión del cabildo cruceño.
El presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz anunció que mañana viajará a La Paz llevándole una carta de renuncia redactada al Primer Mandatario del país. Dijo estar seguro de retornar con la misiva firmada.

En medio de una gran expectativa nacional generada por el plazo de 48 horas que el líder del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, le había dado al presidente Evo Morales para que presente su renuncia, el cruceño anunció que desde mañana se paralizarán las actividades de todas las instituciones a nivel nacional y las fronteras. Además, dijo que mañana le llevará personalmente una carta de renuncia redactada al Mandatario y prometió que la misiva regresará firmada.

En medio de especulaciones sobre un supuesto video que sería revelado por Camacho, el cabildo concentró la atención del país y luego de varios números musicales, el presidente de los cívicos cruceños pidió a la multitud aprobar una paralización de las actividades de instituciones estatales y fronteras a partir de mañana. Esta medida estaría consensuada con cívicos de otros departamentos, el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) y plataformas ciudadanas.

"Se nos agotó la paciencia -dijo Camacho- en coordinación con el movimiento cívico, Conade y plataformas hemos decidido radicalizar el paro". Sin embargo, aclaró que se dejarán expeditos los aeropuertos internacionales, además de que se tomarán consideración sobre casos de emergencia. 

"Ahora no va a tener ingreso de un solo peso del Estado y así no va a matar a nuestro pueblo", recalcó Camacho, refiriéndose indirectamente a Morales, sobre la toma de instituciones y la intención de cercar el aparato estatal. 

Por otra parte, el cívico anunció que llevará personalmente una carta de renuncia para Morales que sa se encuentra redactada y prometió a la muchedumbre que regresara a la capital cruceña con la misiva firmada.

"Santa Cruz tiene que estar fuerte, tiene que tomar las calles. Dios me va a traer con la carta firma y el miércoles estaremos dándole gracias", pidió

Con una fuerte carga religiosa a lo largo de toda su intervención, Camacho dijo que "la biblia vuelve a Palacio (de Gobierno) el miércoles" y que "mañana sale el sol para el pueblo de Bolivia".

Luego de la intervención de Camacho, líderes cívicos de Beni, Potosí y Tarija participaron del cabildo y ratificaron su respaldo al líder cruceño, a quien acompañarán durante su viaje a La Paz. 

Hace dos días Camacho había anunciado que contaba con una medida que "garantizaría" la salida de Evo Morales del poder y que la haría pública durante el cabildo convocado para hoy. 

Ampliaremos en breve.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/pais/camacho-aprueba-cabildo-paralizar-instituciones-estatales-fronteras/20191104203833735389.html


© 2020 Opinión Bolivia

Opinión