Imprimir

Caja Petrolera construye hospital en 16 días y proyecta planta de oxígeno en un mes

NICOLE VARGAS | 09 de agosto de 2020

Parte exterior de la construcción del nuevo hospital de la Caja Petrolera de Salud. DICO SOLÍS
Parte exterior de la construcción del nuevo hospital de la Caja Petrolera de Salud. DICO SOLÍS
La técnica se denomina “construcción en seco”, la mayor parte de la estructura es metálica y está inspirada en obras realizadas en otros países como China, España y El Salvador. Además, triplicarán la cantidad de camas de terapia intensiva que tienen actualmente.

La Caja Petrolera de Salud de Cochabamba construye un hospital en un plazo de 16 días y triplicará la cantidad de camas de terapia intensiva en ese espacio, informó el administrador departamental del hospital, Tito Grágeda.
Este nuevo nosocomio está creado bajo la técnica “construcción en seco”, toda su estructura es metálica y puede moverse cuando sea necesario. La obra realizada por la empresa Incachaca está emplazada en 308 metros cuadrados y demandó una inversión de 5.2 millones de bolivianos.
El nuevo edificio tendrá seis camas de terapia intensiva, seis de terapia intermedia —que se convierten en intensivas de acuerdo al requerimiento, haciendo un total de 12— y 17 para pacientes complicados.
Esta adquisición permitirá triplicar la cantidad de Unidades de Terapia Intensiva (UTI) del hospital, que pasará de tener 3 a 15. Las nuevas UTI tienen una cama de cinco movimientos, un ventilador mecánico, un monitor paramétrico y varias bombas de infusión. Además, el nosocomio contará con el personal médico necesario hasta fin de año.  
El plazo de construcción termina este lunes y planean hacer la presentación oficial el miércoles. Los trabajadores hicieron tres turnos, hasta medianoche, con el fin de cumplir el tiempo previsto. “Esto nos permite enfrentar esta segunda parte del incremento de casos de COVID-19 con bastante tranquilidad”, explicó Grágeda.

WhatsApp Image 2020-08-08 at 22.11.02 (1)

La estructura de la obra es metálica y la cobertura interna es de PVC. DICO SOLÍS.

Para la construcción de este centro, se inspiraron en trabajos internacionales, como el que hizo el presidente de El Salvador, Nayib Bukele. “Hicimos todas las cosas muy claras y transparentes y sabemos que con pocos recursos también se puede hacer cosas grandes para nuestro país. Es un hospital cinco estrellas con todas las comodidades a un bajo costo”, aseguró.
Además, el médico ponderó que esta obra es única a nivel nacional y una de las pocas en Sudamérica. Tiene la misma duración que cualquier otra y se puede trasladar. “Esto va a quedar como parte de la estructura sanitaria del hospital por mucho tiempo, más de 10 años”.
La Caja Petrolera de Cochabamba cuenta con 42 mil afiliados y la llegada de la pandemia del coronavirus los obligó a prepararse para no desatender a nadie y cumplir su lema: “Siempre tendremos una cama para nuestros asegurados”.
Grágeda contó que el virus fue anunciando su llegada y ellos comenzaron a tomar las medidas necesarias. Entre abril e inicios de mayo, la consulta era baja, pero al finalizar ese mes, todo se descontroló debido a la flexibilización de la cuarentena. “A nosotros nos hizo doblar las rodillas la segunda semana de junio. Nuestra ocupación cama era al 100%, pero no salimos afuera”.
Uno de los primeros pasos fue ampliar sus áreas para atender pacientes con COVID-19. De tener 12 camas inicialmente, llegaron a 65 en dos semanas, informó.  
Para el médico, tener un buen equipo alrededor es fundamental para hacer gestión. Explicó que su presupuesto inicial para atender la emergencia sanitaria fue de 400 mil bolivianos, así que trataron de optimizar sus gastos y adquirir buenos equipos a bajo costo.
Por otro lado, aseguró que los bloqueos suscitados los últimos días provocarán un brote de contagios masivo y que se están alistando para eso. “Uno tiene que tener la capacidad de leer el ambiente, hay que estar atentos a los datos epidemiológicos”, dijo.

PROYECTOS NUEVOS
La Caja Petrolera trabaja en su plan postpandemia, que comenzará el 16 de agosto. El objetivo es no descuidar los otros proyectos que permitan que el hospital mejore en todas las áreas.
Los últimos días, se vieron afectados por la falta de oxígeno a raíz de los bloqueos. Eso derivó en la decisión de adquirir una planta propia.
Grágeda informó que ya firmaron un contrato con la empresa REDOX para adquirir una planta a un costo de 350 mil dólares. Se prevé la instalación en un periodo de 30 a 40 días. “Nosotros hablamos en días, yo les digo que no me sirve para el próximo año”, indicó.
“Lo que hemos aprendido con esta pandemia, es que un hospital sin oxígeno no puede existir porque nos ocurren estas crisis y nuestros pacientes pueden morir”, reflexionó.
Otro de los proyectos que tienen es la construcción de un nuevo edificio para el hospital, luego de 55 años. La obra sería emplazada en el mismo lugar y tendrá una capacidad de 180 camas. “Nos ha tocado un periodo duro con la pandemia, pero creo que se puede hacer cosas positivas también”, finalizó.

 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/cochabamba/caja-petrolera-construye-hospital-16-dias-proyecta-planta-oxigeno-mes/20200808235416781541.html


© 2020 Opinión Bolivia

Opinión