Imprimir

Bolivia compró 1.8 millones de kilos de polietileno cada mes de 2019

Opinión Bolivia | 04 de agosto de 2019

Para el mundo, uno de los problemas más “acuciantes” es la contaminación que genera el uso de plásticos. Anualmente, 400 millones de toneladas de ese material terminan en vertederos o arrojados en el medioambiente, debido a que solo el 9 por ciento se recicla. La situación no es diferente en Bolivia.
El país importa miles de kilogramos de al menos 179 variedades de plástico cada año, de acuerdo con un informe del Instituto Boliviano de Comercio exterior (IBCE), con base en datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Si bien el excesivo uso de bolsas plásticas es lo que más preocupa a los ambientalistas, no significa que otros materiales de este tipo no sean contaminantes para el medioambiente.
Casi todo lo que rodea a las personas tiene plástico, los electrodomésticos, autos, teléfonos, cosméticos y demás.

IMPORTACIONES
El plástico en Bolivia mueve millones de dólares. Solo el polietileno “de densidad superior o igual a 0.94” se importó por un valor de 45.5 millones de dólares en 2018. Ese monto equivalió a 30.4 millones de kilogramos.
Ese es el tipo de plástico que más importa Bolivia. Sirve para hacer envases  cosméticos y detergentes, además de recipientes para productos químicos, mercancías peligrosas y derivados del petróleo, entre otros.
Entre enero y julio de 2019, ya se compraron más de 12.9 millones de kilogramos de polietileno, según un reporte del IBCE. A razón de 1.8 millones de kilogramos por mes.

MÁS CONSUMO
Detrás de ese tipo de plástico, el que más demanda Bolivia es el polipropileno, que es el único  que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda para estar en contacto con los alimentos. Las industrias bolivianas compraron 11.4 millones de kilogramos en lo que va de la gestión.
Otros plásticos que ingresan al país por millones de kilogramos son las botellas pet, adornos, biberones plásticos y bolsas colectoras de sangre, entre otras 179 variedades. Muchas son de un solo uso. En el mundo se produce un billón de artículos de plástico de un solo uso. Son elementos que resultan útiles durante solo 20 minutos, pero tardan entre 400 y 1.000 años en descomponerse.

CONTRABANDO
Esas cifras no incluyen aquellos plásticos que ingresan al territorio nacional por contrabando que, según el presidente de la Unión de Periodistas Ambientales de Bolivia (UPAB), Carlos Lara, es un porcentaje importante.
Además, hay empresas nacionales que también producen materiales plásticos y su mercancía incrementa más la cifra de consumo de plástico en Bolivia.
La intención es que esos emprendimientos locales continúen produciendo plásticos, pero con características biodegradables, a ejemplo de otros países, donde las autoridades establecen los estándares que debe cumplir el producto para que no sea dañino para el medioambiente.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/informe-especial/bolivia-compr-oacute-18-millones-kilos-polietileno-cada-mes-2019/20190804071800680259.html


© 2019 Opinión Bolivia

Opinión