Imprimir

Bolivia apoya la reelección de Almagro en la OEA tras informe

Opinión Bolivia | 24 de enero de 2020

El secretario General de la OEA, Luis Almagro, y la canciller boliviana, Karen Longaric.	efe
El secretario General de la OEA, Luis Almagro, y la canciller boliviana, Karen Longaric. efe
Los miembros del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos dieron la bienvenida a la representante del país y le expresaron su respaldo. 

El Gobierno boliviano expresó ayer ante el pleno del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) su respaldo a la reelección del uruguayo Luis Almagro como Secretario General de ese organismo regional.

Esa decisión fue transmitida por la canciller Karen Longaric, durante su intervención en la sesión de esa instancia en la ciudad de Washington, en Estados Unidos, quien indicó que Almagro cumplió una labor "fundamental" en la defensa de la democracia.

"Quiero también anunciar hoy que mi Gobierno ha decidido apoyar la reelección del Secretario General de la Organización de Estados Americanos, don Luis Almagro, quien ha cumplido una labor fundamental en la defensa de la democracia y el estado de derecho en la región".

La jefa de la diplomacia  realzó el "coraje" de Almagro para orientar a la OEA a cumplir su papel fundamental que -a su juicio- es defender la "democracia representativa, los derechos humanos, el estado de derecho y la lucha contra la corrupción", entre otros.

"La OEA como foro político de las Américas requiere mantener el liderazgo de alguien comprometido con los valores de la democracia representativa, expresados en la Carta Democrática Interamericana", afirmó.

Almagro debe terminar su gestión este 2020, pero  cuenta con el apoyo de varios países para continuar con esa función.

La designación del nuevo secretario general está prevista para el 20 de marzo en una Asamblea General de la que participarán los 34 países que son miembros activos de la OEA (Cuba es integrante pero no participa desde 1962).

El ganador deberá conquistar al menos 18 votos.

INFORMES Longaric asistió al Consejo Permanente para informar sobre la transición que se vivió en el país con la presidenta Jeanine Áñez y que cumplió con el llamado a nuevas elecciones.

Tras su intervención, diferentes países hicieron uso de la palabra y coincidieron en darle la bienvenida y destacar los esfuerzos para consolidar la democracia. 

A su turno, Almagro felicitó por los esfuerzos realizados “en pos de lograr elecciones inclusivas y confiables”. El secretario hizo una revisión cronológica de las acciones que realizó la Misión de Observación Electoral de la OEA. 

Finalmente, informó que en las últimas semanas la OEA envió un nuevo equipo para realizar un análisis "de la factibilidad, necesidad, temporalidad y requerimiento, para la implementación de las recomendaciones para nuevas elecciones".

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/pais/bolivia-apoya-reeleccion-almagro-oea-informe/20200124011220747440.html


© 2020 Opinión Bolivia

Opinión