Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

DEMANDA EN LA CIJ

Bolivia alista contramemoria en defensa de aguas del Silala

El país debe responder a la demanda de Chile, que busca que se declare que esos recursos hídricos son parte de un río internacional.
Bolivia alista contramemoria en defensa de aguas del Silala



Bolivia alista la contramemoria en el caso de la demanda por el Silala “con el mayor rigor técnico y jurídico posible”, aseveró ayer el agente ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé.

"Estamos trabajando en la contramemoria aspectos de orden muy técnico y otros jurídicos que se están trabajando con el mayor rigor y la responsabilidad posible", indicó en entrevista con Patria Nueva.

Chile interpuso el 6 de junio de 2016 una demanda ante la CIJ para defender su teoría de que las aguas del Silala provienen de un río internacional y no de un manantial como afirma Bolivia.

El país trasandino presentó su memoria en julio de 2017 y Bolivia prepara su contramemoria que debe presentar ante esa Corte hasta el 3 de julio de este año.

Ayer, el equipo jurídico de Bolivia se reunió con el presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera, el Consejo de Reivindicación Marítima, Silala y Recursos Hídricos Internacionales, y autoridades de Estado en el Palacio de Gobierno, donde recibió un informe técnico de la consultora DHI, consorcio especializado en hidrogeología.

El también expresidente de Bolivia (2005) indicó que ese trabajo de investigación sobre el Silala será el soporte de los argumentos jurídicos que el país incluirá en la contramemoria, así como los que se realizan en territorio nacional.

El agente señaló que, al igual que la demanda marítima contra Chile, que también se ventila en la CIJ, la contramemoria por el Silala se mantendrá en "reserva" hasta que llegue la etapa de las audiencias orales, cuando todo el proceso se hará público.

Chile pretende que la CIJ declare que el Silala es un río compartido, mientras Bolivia sostiene que sus aguas nacen de un manantial en su territorio.

FALLO CIJ En la demanda marítima, que cerró en marzo pasado, Bolivia mantiene la seguridad de que la CIJ dará un fallo “favorable o al menos positivo” para Bolivia.

La Corte, tras escuchar a ambos países, en sus alegatos orales, se encuentra en etapa de deliberación para dar su veredicto final. Bolivia pide que ese tribunal obligue a Chile a negociar una salida soberana al mar para los bolivianos.