Imprimir

Beni aguarda encapsulamiento con 320 camas y Núñez pide reportar sospechosos COVID-19

REDACCIÓN/ABI | 31 de mayo de 2020

Las ambulancias enviadas desde La Paz ya están en Trinidad. ABI
Las ambulancias enviadas desde La Paz ya están en Trinidad. ABI

Unas 600 personas organizadas en 65 brigadas irán casa por casa para detectar casos sospechosos. También se encargarán de entregar alimentos para evitar que la gente salga, aseguró el Ministro de la Presidencia.

 

Un centro de aislamiento para pacientes con COVID-19 con 320 camas está listo y si es necesario aumentar la cantidad se alquilarán hoteles, informó ayer el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, sobre los aprestos en esa ciudad beniana para el encapsulamiento por cinco días que inicia el lunes.

El Ministro pidió respetar la medida como una cuestión vital y que la población reporte los casos sospechosos para frenar la propagación del virus, que el sábado pasó de los 1.700 casos acumulados.

"Es importante que respetemos el encapsulamiento para que los médicos puedan realizar su trabajo. Ahora más que nunca es vital el comportamiento y acompañamiento de la población trinitaria. El éxito dependerá de la forma en que respondan a este plan acatando la medida, reportando los casos sospechosos para cuidar a nuestros seres queridos y para cuidarnos nosotros mismos", apuntó citado por ABI.

Por su parte, el ministro de Energías y delegado presidencial en el Beni, Rodrigo Guzmán, pidió a la población dejar el "carnaval" para contener la propagación de la COVID-19 y hacer un esfuerzo acatando el encapsulamiento porque de lo que se trata es salvar la mayor cantidad de vidas posible.

"Tenemos que hacer este esfuerzo para bajar la curva de contagiados. No podemos seguir con ese Carnaval, si vale el término, en el que la gente sigue viviendo y haciendo cada uno lo que quiere, pensando que nunca les va a llegar (la enfermedad)", manifestó en entrevista con Bolivia TV.

Entre tanto, Núñez dijo ya se habilita un centro de recuperación, ubicado en los predios de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma del Beni que cuenta con ambientes amplios, todos los servicios básicos, seguridad, acceso a internet, televisores y otros. También fueron asignados médicos, enfermeras y auxiliares, además de una ambulancia que dará servicio las 24 horas del día. Se instalaron 11 nuevos respiradores y 300 ítems de salud refuerzan los recursos humanos.

LA SITUACIÓN Trinidad es la ciudad beniana que registra la mayor cantidad de pacientes con COVID-19 y durante la aplicación de esta medida, 600 personas organizadas en 65 brigadas médicas recorrerán "casa por casa" para detectar personas con síntomas y trasladarlas a aislamiento.

Enfatizó en que será uno de los más grandes desafíos de los trinitarios y los residentes en la batalla contra el coronavirus.

"El objetivo (de esta medida) es detectar a personas clínicamente sospechosas de estar contagiadas con el virus y proceder de inmediato al aislamiento. Es importante que todos apoyemos la determinación, pues necesitamos que desde el lunes hasta el viernes permanezcan completamente en sus casas", insistió.

Para ello, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) trabaja en coordinación con todos los niveles del Gobierno, Fuerzas Armadas, Policía y otras instituciones. Es así que 600 militares y 200 policías también estarán controlando en las calles. Asimismo, bomberos voluntarios y las 10 ambulancias que llegaron desde La Paz estarán trabajando de forma permanente.

ABASTECIMIENTO Por otro lado, la autoridad confirmó que, ante la preocupación de la población trinitaria por el abastecimiento de productos alimenticios durante el encapsulamiento, se decidió que las brigadas, a su llegada a los domicilios, entregarán víveres para las familias.

"Es importante que respetemos el encapsulamiento para que los médicos puedan realizar su trabajo. Ahora más que nunca es vital el comportamiento y acompañamiento de la población trinitaria, el éxito dependerá de la forma en que respondan a este plan acatando la medida, reportando los casos sospechosos para cuidar a nuestros seres queridos y para cuidamos nosotros mismos", apuntó.

En los últimos días, después de que el Gobierno anunció el encapsulamiento, surgieron algunas manifestaciones callejeras en contra de la medida.
Para reorganizar la lucha contra el coronavirus, el Gobierno movilizó esta semana a seis ministros al Beni, que se convirtió en pocas semanas en el segundo departamento del país más afectado por la pandemia.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/pais/beni-aguarda-encapsulamiento-320-camas-nunez-pide-reportar-sospechosos-covid-19/20200531005804770409.html


© 2020 Opinión Bolivia

Opinión