Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Ingenieros eméritos cuestionan ampliación de línea amarilla hasta Sacaba

La propuesta de extender la línea amarilla hasta el municipio de Sacaba fue lanzada por el Gobierno central el 14 de septiembre. 
Imagen referencial del tren metropolitano. ARCHIVO
Una imagen de uno de los vagones del tren metropolitano. ARCHIVO
Ingenieros eméritos cuestionan ampliación de línea amarilla hasta Sacaba

La Asociación de Ingenieros Eméritos de Cochabamba (Asieme) cuestionan el anuncio del Gobierno de ampliar la línea amarilla del tren metropolitano de 10 a 20 kilómetros para que llegue hasta Sacaba.

El presidente de la Asieme, Gonzalo Maldonado, dijo que la decisión gubernamental tiene un tinte político y se da en la campaña electoral, pero es muy difícil de concretar por las condiciones sociales y económicas.

Indicó que durante más de seis meses se buscó la aprobación del trazo de la línea amarilla y, pese a los esfuerzos, no se logró consensuar con los vecinos de los barrios por donde pasaría, por lo que pensar en una ampliación es más complicado porque se abarcarían más zonas de Cercado y de Sacaba.

Añadió que en el tema económico también se tendría problemas. Los primeros 10 kilómetros de la línea del tren tienen un costo previsto de 120 millones de dólares, para los otros más de 10 kilómetros adicionales se necesitaría una inversión similar.

"Cómo se podría conseguir ese dinero. Actualmente, se necesita 447 millones de dólares para el concluir el proyecto y si le sumamos otros 120 millones para la ampliación de los 10 kilómetros la cifra llegaría a 567 millones, un presupuesto bastante elevado", sostuvo.

Maldonado informó que el Estado debe a JOCA, empresa encargada del tren metropolitano, aproximadamente 180 millones de dólares por el avance de las obras y los equipos. Hace unas semanas el Gobierno hizo un pago de unos 11 millones de dólares, pero aún tiene pendiente de pago alrededor de 170 millones de dólares.

"El Ministro de Obras Públicas ha señalado que buscarán financiamiento internacional para pagar el tren, lo que significa que no hay el respaldo económico suficiente, es por eso que nos llama la atención de que hablen de una ampliación. Es algo que no se podrá concretar y me temo que solo es un anuncio político", dijo.

El trazo inicial de la línea amarilla considera que la parada final sea en la zona de El Castillo (kilómetro 3 de la avenida Villazón camino a Sacaba). Ahora, el Gobierno pretende que se amplíe en unos 10.3 kilómetros y llegue hasta la terminal terrestre de ese municipio.