Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:16

Artista escenifica en ilustraciones el coronavirus y sus facetas sociales, culturales y religiosas

“I love USA”. VÍCTOR HUGO ROMERO.
“I love USA”. VÍCTOR HUGO ROMERO.
Artista escenifica en ilustraciones el coronavirus y sus facetas sociales, culturales y religiosas

Lo indiferente que es la muerte cuando llega de manera masiva, la paradoja del consumo y sobreabastecimiento del petróleo, la violencia contra la mujer, la vulnerabilidad de los ancianos, sector invisibilizado por la cotidianidad, el pánico y la fe como única opción para encontrar fortaleza interior son algunos de los temas ejes del coronavirus por los cuales giran las ilustraciones del artista gráfico Víctor Hugo Romero.

“La ficción ha superado a la realidad. La pandemia ha visibilizado muchos elementos que antes no se los percibía o la sociedad los trivializaba”, indica Romero, quien a través, primero del lápiz y papel, y después haciéndose de técnicas digitales, materializa la situación histórica que está viviendo el planeta en sus diferentes dimensiones

Su estilo es ácido, directo, estilizado y minimalista. “A la hora de producir, siempre tomo en cuenta tres elementos básicos: la síntesis, la simpleza y, sobre todo, el factor de cuestionamiento que genere una reacción en el consumidor, reflexiva, cómica o informativa”

El ilustrador que ha trabajado para distintos periódicos nacionales, tanto en humor gráfico diario como en tiras cómics, empezó esbozando ideas y figuras con el lápiz, para pasar a un contenido iconográfico, apoyado principalmente en símbolos y conceptos “que se contradigan entre sí”, mostrando los efectos colaterales “positivos” (medio ambiente, visibilización de las áreas menos protegidas) y negativos de la COVID-19.

“Es importante también contar siempre con un proceso permanente de lectura y análisis de la realidad para poder hacer una interpretación gráfica conceptual profunda, seria y no así, superficial o banal”.

Sin duda, el estilo de Romero es moderno, pero, al mismo tiempo, como él mismo afirma, tiene mucho de lo clásico, inspirándose en el humor gráfico de una sola viñeta o en las tiras cómicas que componen una línea narrativa en uno hasta cuatro cuadros. Romero ve constantemente los trabajos del The New Yorker, como también el humor crítico de la escuela argentina, así “como los maestros de la ilustración europea, especialmente los franceses”.

“Desde muy pequeño soy un consumidor del cómic de manera obsesiva, hábito que me ha ayudado mucho a no solo la historia del cómic y la ilustración, también dominar los distintos lenguajes de la interpretación gráfica”.

Además de sus trabajos regulares para la prensa, Romero ha ilustrado varias obras de autores nacionales que han sido publicadas en la editorial Correveidile, también para cuentos infantiles para organizaciones no gubernamentales.

Sus trabajos pueden ser vistos en su página de Facebook (https://www.facebook.com/victor.romeronoya) y en su cuenta de Instagram: @ vhromero666

corona virusecological virusglobal faithplanet oilThe chinese kingTRASTORNO EXPRESSviolencia viralpanic protection