Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 05:26

El arte de la guerra

El arte de la guerra

Áñez y Murillo llevan dinero del Banco Central al aeropuerto, gobierno transitorio impide que Evo Morales vote en Argentina, ingeniero Villegas denuncia fraude electoral, Santa Cruz se reúne para celebrar victoria del MAS... Toda información falsa que ha estado circulando en redes sociales los últimos días.

Los sofistas eran conocidos por ser capaces de convencer con su argumentación que un perro negro es blanco. Hoy la cosa es más simple, se apela a las percepciones personales basadas en prejuicios y emociones en detrimento de la razón.

Las fake news son como anzuelos sueltos lanzados a ver quién pica y seguro que más de una persona será atraída por estos mensajes, basta con que se identifique emocionalmente para que el contenido sea real para ella y no tendrá dudas razonables ni necesidad de corroborar el dato por otras fuentes o medios.

Las convicciones personales y no la evidencia son las que han dado por verás el hecho; pero el mecanismo también opera al revés, es decir, es real para la persona porque valida sus  temores  y creencias  o lo que espera que suceda.

Basados en la creencia de que la sensación de la realidad es más importante que la realidad misma han nombrado por verdad a este fenómeno hace unos años; pero la circulación de este tipo de bulos no es nueva, las operaciones psicológicas han existido desde siempre aunque no necesariamente con ese nombre, pero sí bajo la misma lógica: manipular emociones y actitudes que coadyuven a generar un ambiente favorable a sus objetivos. Lo cierto es que la mentira emotiva es muy parecida a la antigua manipulación. Por eso es que Boliviaverifica.bo es un gran aporte de la Fundación para el Periodismo y una amplia red de periodistas y organizaciones aliadas para enfrentar la desinformación a través de fake news y declaraciones, discursos y otras intervenciones de autoridades o personas públicas que pueden generar una corriente de opinión o impactar en la opinión pública.

Su trabajo durante la campaña electoral fue ágil y riguroso, en minutos podíamos contrastar con fuentes confiables las afirmaciones de los candidatos y saber si eran falsas, verdaderas o engañosas.

Valioso trabajo de este equipo, desde esta columna lo saludamos y aplaudimos.

CECILIA CHACÓN R.

Feminista y concejala por la ciudad de La Paz

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