Imprimir

Arman segundo campamento en frontera y advierten presencia de militantes del MAS

REDACCIÓN/AGENCIAS | 07 de abril de 2020

En estas condiciones son retenidos en Pisiga los ciudadanos bolivianos provenientes de Chile. MÓNICA QUIJUA
En estas condiciones son retenidos en Pisiga los ciudadanos bolivianos provenientes de Chile. MÓNICA QUIJUA

Gobierno instruyó apoyo humanitario para connacionales en situación de vulnerabilidad en el extranjero y analiza “vuelos lecheros” para trasladar a personas varadas a sus regiones y ser aisladas.

El Gobierno continúa con la instalación del segundo centro de aislamiento en la localidad de Pisiga, frontera con Chile, que tendrá la capacidad e albergar a unas 400 personas. Asimismo analiza “vuelos lecheros” para quienes se quedaron varados en sus regiones y dispone el apoyo humanitario para quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad en el extranjero.

Las medidas se anunciaron en medio de denuncias de presencia de militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) que quieren ingresar al país para vulnerar la cuarentena.

El director de Migración, Marcel Rivas, explicó que en este nuevo campamento se seguirá una "disciplina militar", para evitar que se generen disturbios en los 14 días en los que los connacionales estarán aislados.

"A pesar de la amenaza de los cuadros del MAS vamos a establecer la fase B del centro de cuarentena en Pisiga . Va a estar a 200 metros del centro de cuarentena, en los depósitos de la Aduana. Va a cumplir también todas las condiciones y mantener una disciplina militar. No son centros de vacaciones, ni de descanso", sostuvo.

Rivas denunció, citado por ABI, que los grupos radicales afines al partido azul que están Chile marcharon hasta la frontera. Serían unas 300 personas.

"Tenemos informes de inteligencia, y lo que ellos quieren es entrar y romper la cuarentena en Pisiga, luego entrar a Oruro y empezar a generar disturbios, empezar a generar violencia y no se los vamos a permitir. Estos cuadros políticos masistas están repartiendo hasta 300 bolivianos cada día a los ciudadanos que vinieron", informó en una entrevista con Bolivia TV.

Explicó que son ciudadanos bolivianos con residencia fija en Chile, tienen casa y trabajo, pero incluso "dejaron a sus familias" y marcharon solos hasta la frontera.

Dijo también que tienen identificadas a cinco personas que sospechosamente reunieron a un grupo y llegaron sin equipaje hasta el punto fronterizo.

Advirtió que el Gobierno no permitirá que grupos radicales generen disturbios y alteren la cuarentena decretada en el país, además de la ciudad de Oruro, donde se obtuvieron resultados positivos y se frenó la propagación del COVID-19, gracias a la disciplina con la que la población acata las medidas de prevención.

Adelantó que los ciudadanos que ingresen serán investigados y en caso de detectar algún intento de rebeldía o disturbio serán sometidos a las leyes bolivianas.

EL RETORNO Rivas precisó también que los bolivianos en el extranjero deben realizar sus trámites a través del Consulado de la Cancillería de las embajadas, en los distintos países, para retornar por un riesgo a su salud o seguridad.

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó ayer, citado por ABI, que desde el inicio de la crisis por el coronavirus (COVID-19) instruyó al personal diplomático y consular desarrollar acciones destinadas a lograr ayuda humanitaria para los compatriotas bolivianos que se encuentran en situación de vulnerabilidad en el extranjero.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores comunica que desde el inicio de la emergencia en el mundo y en nuestro país por la crisis del Coronavirus, instruyó al personal diplomático y consular boliviano de las 75 misiones en el exterior desarrollar acciones destinadas a gestionar cooperación ante organismos internacionales, organizaciones no gubernamentales, instituciones y fundaciones públicas y privadas para lograr apoyo en la provisión de alimentos, atención médica, medicamentos y productos higiénicos en favor de los ciudadanos bolivianos que se encuentran en el extranjero en situación de vulnerabilidad", refiere el comunicado institucional.

La instrucción de la Cancillería también implica que el personal diplomático, con la ayuda de las autoridades de cada país, identifique lugares que puedan dar albergue solidario a los connacionales.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas Servicios y Vivienda, Iván Arias Durán informó que el comité de emergencia del Gobierno analizará las propuestas de las líneas aéreas de realizar vuelos internos o "vuelos lecheros" para trasladar a sus regiones a las personas que se no pudieron retornar a sus lugares de origen, pero para que ingresen en aislamiento de observación por dos semanas.

Los denominados "vuelos lecheros" consisten en conectar varias ciudades en un solo viaje. Las empresas Boliviana de Aviación (BoA), Amaszonas y EcoJet realizaron propuestas para poder trasladar a los pasajeros que se quedaron varados fuera de sus ciudades, desde la declaración de cuarentena.  

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/pais/arman-segundo-campamento-frontera-advierten-presencia-militantes-mas/20200407014726760760.html


© 2020 Opinión Bolivia

Opinión