Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 17:34

Armada confisca dragas chinas que operaban de manera irregular en Cachuela Esperanza

Armada confisca dragas chinas que operaban de manera irregular en Cachuela Esperanza
En cercanías de la zona Oro Blanco del municipio de Cachuela Esperanza del departamento del Beni, personal de la Capitanía de Puerto Mayor "Sócrates Vargas" realizó el martes, la intervención y confiscación de dos dragas chinas de última generación instaladas sobre el río Beni con las que explotaban de manera irregular oro aluvial.

La Armada Boliviana constató que dichas dragas empleadas para excavar material debajo del nivel del agua no contaban con el certificado de matricula emitido por la Dirección General de la Capitanías de Puerto, así como el permiso de operación emitido por la Unidad de Marina Mercante, documentos que permiten la habilitación para realizar actividades dentro los espacios acuáticos del Estado.

A una semana que ANF ofreciera el reportaje de investigación: "Dragas chinas llegan a Cachuela Esperanza de la mano de empresa para explotar oro por 30 años", la Armada realizó el operativo a requerimiento de las poblaciones afectadas.

Durante la intervención, se encontró a 18 personas de nacionalidad China, quienes estarían trabajando para la Empresa "Río Dorado SRL", la cual cuenta con autorización minera por 30 años emitida por la Dirección de Catastro y Cuadriculado Minero dependiente de la Autoridad Jurisdiccional de Administración Minera (AJAM).

Debido a las irregularidades identificadas, los trabajos de explotación aurífera se paralizaron y se secuestró un remolcador que se encuentra en custodia de la Capitanía de puerto Menor "Cachuela Esperanza" hasta que los responsables de la empresa regularicen la situación legal.

La investigación periodística develó que la autorización otorgada por la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) a la empresa Río Dorado SRL se realizó solo con el consentimiento de la comunidad Palmira del departamento de Pando, más no con la venia de Cachuela Esperanza, tras un proceso de consulta previa, libre e informada realizada desde el Estado.