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  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

Aplicación Startup conectar a niños con sus abuelos para jugar y leer cuentos en línea

Este sistema tecnológico generalmente era usado por las familias de los militares que eran destinados a otros países para que no pierdan contacto con los familiares.

Una imagen del juego que une al niño con la abuela. EFE
Una imagen del juego que une al niño con la abuela. EFE
Aplicación Startup conectar a niños con sus abuelos para jugar y leer cuentos en línea

En 2020, cuando los niños quieren ver a sus abuelos, casi solo tienen una alternativa: internet. Es en este contexto que la startup Caribu, que se dedica precisamente a conectar a los mayores con los pequeños, ha crecido como jamás antes sus fundadores se hubiesen podido imaginar.

Caribu fue creadas en 2017 en EEUU con la idea inicial de conectar a las familias militares, después de que Sabido observase cómo la única manera que tenía un soldado asignado a una misión en el extranjero de leer un cuento a su hija era retransmitiendo la imagen del libro físico mediante la cámara de la computadora portátil.

Así, este ingeniero pensó que "debía haber otros sistemas más cómodos y eficientes", y junto a Tuchman desarrollaron y sacaron al mercado la aplicación de videollamadas, en la que el menor y el adulto ven exactamente los mismos contenidos en sus respectivas pantallas: libros para leer, para colorear, juegos, etc.

Pese al foco inicial en las familias militares, Tuchman cuenta cómo rápidamente se dieron cuenta de que otro segmento de la sociedad se estaba interesando mucho por su producto: la gente mayor con nietos y, muy especialmente, las abuelas.

"Las abuelas harán todo lo posible por estar en contacto con sus nietos y familias, y si es necesario, se sacarán un doctorado en ciencias informáticas", dijo Maxeme  Tuchman, fundadora de la aplicación, quien además asegura que desde la industria muchas veces se subestima la capacidad técnica y conocimientos informáticos de la gente de entre 50 y 70 años.

El proyecto fue bien recibido en el mercado y la aplicación se descargaba a buen ritmo a través de la App Store de Apple, pero cuando llegó marzo de este año, la dinámica cambió por completo: las descargas se multiplicaron, la base de usuarios se disparó y empezó a llover dinero e interés por parte de los inversores.

"La prioridad número uno de las familias con la pandemia fue estar seguros, pero la número dos fue mantenerse mentalmente sanos y conectados, y para ello está Caribu", dijo Tuchman.

Como en el caso de Zoom y otras aplicaciones de internet, la empresa se hallaba perfectamente posicionada para dar respuesta a las nuevas necesidades de los consumidores, y a ello se sumó el "boom" de la App Store, que ha visto cómo en los últimos meses se disparaba la actividad, tanto por la pandemia como por la nueva estrategia de negocio de Apple, centrada en los servicios.

Según datos revelados por la firma de Cupertino, la economía de aplicaciones de iOS genera más de 2.1 millones de empleos en EEUU (300.000 nuevos desde el año pasado), y el estado de Florida es uno de los que está liderando el crecimiento.

La aplicación, que tiene contenidos en español, portugués, inglés, francés, chino mandarín y otros idiomas, los adapta también a la realidad social de cada momento.