Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Año Nuevo en pandemia, ¿cómo celebrar con seguridad?

Grupos pequeños, uso del barbijo, desinfeción constante, reuniones durante el día y compartir en espacios abiertos son algunas de las recomendaciones para recibir al 2021. 

Año Nuevo en pandemia, ¿cómo celebrar con seguridad? GETTYIMAGENES
Año Nuevo en pandemia, ¿cómo celebrar con seguridad? GETTYIMAGENES
Año Nuevo en pandemia, ¿cómo celebrar con seguridad?

Compras, visitas, reuniones y cenas. Navidad y Año Nuevo es la época más activa del año, pero este 2020 las cosas son diferentes. Una celebración para recibir el 2021 en pandemia obliga a tomar decisiones importantes, que pueden hacer la diferencia entre contagiarse o no.

A continuación, te contamos todo lo que necesitas saber sobre la fiesta de Año Nuevo durante la crisis sanitaria.

Lo primero que hay que tomar en cuenta es que el peligro de contagio no ha cambiado. Hoy existe el mismo riesgo que al inicio de la pandemia. Y aún no hay un tratamiento efectivo contra la COVID-19. 

Por lo tanto, hay que ser prudentes y no relajar las medidas de cuidado. Reuniones en espacios cerrados, cantos, risas sin mascarillas y aglomeraciones, son los escenarios de más alto riesgo para contagiarse.

La apuesta más segura durante Año Nuevo en pandemia es evitar las reuniones, según explica la Organización Mundial de la Salud. No existe una alternativa de “riesgo cero”; cualquier otra opción implica un peligro de contagio mayor o menor.

La decisión depende de cada familia. Se debe sopesar si existe la posibilidad de contagiar a personas vulnerables con mayor riesgo de morir por COVID-19. En esos casos, lo mejor será conectarse virtualmente y esperar a celebrar juntos cuando termine la pandemia.

ANTES DE LA CELEBRACIÓN 

- Aislamiento previo. Si van a reunirse con personas vulnerables, pida a los invitados que se autoaíslen 14 días antes de la reunión. Esto es especialmente para los miembros más jóvenes de la familia.

- Usar los espacios abiertos del hogar. Es mejor hacer la reunión en patios, balcones, terrazas, jardines, etc.

- Pocas personas. Limita el número de asistentes tanto como sea posible. Lo mejor será reunirse solo con familiares con los que se está en contacto cotidiano.

- Varios espacios. Coloca dos o tres mesas chicas en lugar de una sola mesa larga. Es decir, haz grupos pequeños en distintas mesas, como si fueran burbujas   separadas.

- Festejar de día. Considera celebrar en el día y no en la noche, así tendrás más opciones de realizar la reunión al aire libre. Puedes organizar un almuerzo de Año Nuevo el 1 de enero, y no una cena en un espacio cerrado. La Nochevieja puede esperar para el próximo año, o rea-lizarse de manera virtual.

- Evaluar síntomas: No deben acudir las personas que tienen síntomas de COVID-19. Tampoco quienes tengan diagnóstico positivo. Lo mismo aplica para quienes esperan resultados de pruebas del virus o que puedan haberse expuesto al contagio en los 14 días previos.

DURANTE EL FESTEJO 

- Mecanismo de control. Informa a los invitados sobre el protocolo a seguir durante la reunión para evitar un posible contagio de COVID-19.

- Cuidar la ventilación. Si la reunión tiene lugar en un ambiente cerrado, mantén las puertas y ventanas abiertas. Así habrá mayor circulación de aire.

- Usar barbijos. Cuida que los invitados permanezcan con la mascarilla y que solo se la retiren al comer y beber. Esto, incluso si la reunión es en espacios abiertos.

- Respetar la distancia. Los asistentes de diferentes ho-gares deben permanecer al menos a dos metros de distancia en todo momento, incluso al sentarse. Deben evitar el contacto directo, los abrazos y apretones de manos.

- Tener insumos de bioseguridad. Coloca en los baños suficiente jabón de manos y toallas de papel desechables. Pon a disposición desinfectantes.

- Una sola persona servir la comida. Usa mascarilla al preparar o servir alimentos a los invitados. Es recomen-dable que solo una persona se encargue de la cocina.  

- Limpiar seguido. Desinfecta continuamente las superficies comunes y los artículos compartidos como los utensilios para servir.

DESPUÉS DE LA REUNIÓN 

- Desinfecta el espacio de la celebración.

- Cambia y lava los artículos de tela, como fundas de asientos, cojines y manteles inmediatamente después de la reunión.

- Lava los platos y utensilios con agua caliente y lavavaji-llas (o detergente) rápidamente.

- Al retirar la basura, usa mascarilla y guantes. Lávate las manos al terminar.

- Recuerda que debes mantener las medidas de prevención básicas. Mascarilla, lavado de manos, distancia física y espacios abiertos, son claves para reducir —aunque no eliminar— el riesgo de contagio.