Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 10:22

Añez denuncia boicot de legisladores del MAS para impedir la sucesión presidencial

La segunda vicepresidenta de la Cámara de Senadores afirmó que existe el compromiso de los legisladores oficialistas de que asistirán a las sesiones para elegir a la presidenta de esa cámara y aprobar la renuncia del presidente Evo Morales.
Añez denuncia boicot de legisladores del MAS para impedir la sucesión presidencial

La segunda vicepresidenta de la Cámara de Senadores, Jeanine Añez, denunció este martes que algunos legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) buscan “boicotear” las sesiones convocadas para elegir a la presidenta de esa cámara y aprobar las renuncias de Evo Morales a la Presidencia y de Álvaro García a la Vicepresidencia, y consolidar la sucesión presidencial.

“Hemos sabido y de manera desafortunada que de alguna manera se quiera boicotear las sesiones ya convocadas. No obstante, parlamentarios tanto del oficialismo como de la oposición han comprometido su asistencia en la Cámara de Diputados y Senadores”, manifestó Añez durante una conferencia de prensa.

La legisladora precisó que se convocó para las 15.30 a la Cámara de Senadores a una sesión extraordinaria con el fin de que pueda asumir la Presidencia de esa cámara.

Posteriormente, precisó que se llamó a una sesión extraordinaria del Legislativo para las 16.00 para considerar y aprobar las cartas de renuncia de Evo Morales a la Presidencia y de Álvaro García a la Vicepresidencia.

Añez mencionó que hay el compromiso de muchos parlamentarios del Movimiento Al Socialismo (MAS) para asistir a dichas sesiones porque ellos también buscan que haya paz en el país y salir de este momento tan dramático.

“La mayoría de ellos han manifestado que asistirán a la sesión y probablemente haya algunos que quieren boicotear lo que los bolivianos quieren”, aseveró Añez.

En ese sentido, manifestó que para ambas sesiones se requiere el quórum necesario ya que los legisladores oficialistas como los opositores tienen la responsabilidad de “reconducir” este país.

La opositora afirmó que existe el compromiso de los legisladores oficialistas de que asistirán a dichas sesiones y si no lo hacen tendrán que responder a todos los bolivianos.

Asimismo, la senadora señaló que se verificará en la Cámara de Diputados la renuncia de la diputada del MAS y primera vicepresidenta de Diputados Susana Rivero porque su dimisión fue pública.

Al respecto, pidió a los legisladores del MAS no boicotear las sesiones convocadas para esta jornada y dio todas las garantías para su participación.

“Nosotros tenemos un compromiso con los bolivianos y queremos darle esa certidumbre y queremos que esta tarde se pueda elegir a la cabeza de Estado para que luego como la población lo manifestó en las protestas se llamen a nuevas elecciones generales que no sean fraudulentas y sean confiables”, afirmó la legisladora.

El domingo, el informe preliminar del equipo de auditores enviado a Bolivia por la Organización de Estados Americanos (OEA) para realizar la auditoría de la votación estableció que en los cuatro elementos revisados (tecnología, cadena de custodia, integridad de las actas y proyecciones estadísticas) se hallaron irregularidades, que varían desde muy graves hasta indicativas.

Por ello, dicho equipo anunció que no puede avalar los resultados del proceso eleccionario y recomendó efectuar nuevos comicios con nuevas autoridades electorales.

En esa línea, Añez señaló que se constituirá un nuevo Tribunal Supremo Electoral (TSE) imparcial, probos y que garanticen que los resultados de los comicios reflejen la decisión del pueblo boliviano.

La legisladora afirmó que ningún boliviano quiere más actos de vandalismo y desmanes y por ello apeló a todos a que no se vuelva a atravesar la situación tan dramática y de terror que se vivió en los últimos días.

“Acudimos a ese clamor de la Policía solicitando a las Fuerzas Armadas para que los colaboren y yo espero que ese comportamiento también se lo tenga para hoy”, aseguró.