Imprimir

Amplían cuarentena dinámica y proyectan el aumento de cifra de muertos en agosto

REDACCIÓN/AGENCIAS | 01 de agosto de 2020

El mapa de Bolivia con las cifras actuales de la pandemia. MINISTERIO DE SALUD
El mapa de Bolivia con las cifras actuales de la pandemia. MINISTERIO DE SALUD
El Ministerio de Salud reportó, en el cierre del mes de julio, 1.555 nuevos casos y 83 fallecimientos en el país. Se ve un ascenso sostenido en Cochabamba y La Paz.

El Gobierno decidió ampliar la cuarentena dinámica ante el incremento de casos de coronavirus COVID-19 en el país. Desde el Ministerio de Salud, alertaron que en agosto la cifra de muertos será mayor.

En reunión de Gabinete, se aprobó el Decreto Supremo para la ampliación de la medida ante la pandemia hasta el 31 de agosto. Asimismo, se autorizó la importación de oxígeno medicinal ante la escasez de este insumo elemental para los pacientes contagiados que se encuentran en situación grave. El tercer decreto fue para adelantar el pago de la Renta Dignidad desde el 3 de agosto en las diferentes entidades financieras del país.

En el reporte diario de los casos, el jefe de la Dirección de Epidemiología, Virgilio Prieto, informó de 1.555 nuevos casos y 83 fallecimientos, lo que demuestra de que la pandemia está en un ascenso sostenido.

“Santa Cruz tenía casi el 75% de los casos acumulados y ahora el 52% porque las demás regiones están en ascenso sobre todo La Paz y Cochabamba de manera acelerada”, indicó.

Dijo también que en agosto habrá más fallecimientos, lo que “nos acerca cada vez más a repetir la situación de otros países”.

“Tendremos una lucha sostenida y grave este mes. Pedimos a los seguros ampliar su cobertura para contrarrestar a este enemigo casi invisible”, agregó.

LOS DATOS

Bolivia acumuló hasta ayer 76.789 contagios y 2.977 fallecidos a consecuencia del coronavirus.

El departamento de Cochabamba registró esta jornada 448 nuevos casos positivos, Santa Cruz 419, La Paz 356, Tarija 150, Chuquisaca 89, Beni 65, Potosí 16 y Pando 12.

El reporte oficial incluye 83 recientes decesos, de los cuáles 33 están en Santa Cruz, 17 en Cochabamba, 13 en Potosí, 12 en La Paz, 6 en Chuquisaca y 2 en Tarija.

Las cifras acumuladas de COVID-19 mantienen a Santa Cruz como el departamento de Bolivia con la mayor cantidad de casos positivos. Tiene 34.409 y le sigue La Paz con 15.951, Cochabamba 9.030, Beni 5.441, Tarija 3.929, Oruro 3.073, Chuquisaca 2.051, Potosí 1.486 y Pando 1.419.

El Ministerio de Salud precisó que los casos activos de coronavirus son 50.230 a nivel nacional, además contabilizó 73.681 pruebas negativas y 14.959 casos sospechosos por el momento.

LOS DECRETOS

La ampliación de la cuarentena nacional, condicionada y dinámica, que será hasta el 31 de agosto, permitirá a las gobiernos departamentales y municipales, en coordinación con el nivel central del Estado, adoptar las medidas reguladoras en su jurisdicción. Así lo informó anoche el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez.

También explicó que la vigencia de los permisos de circulación para vehículos, en todo el territorio nacional, estarán vigentes hasta el 31 de agosto.

Por otro lado, el ministro interino de Salud y de Defensa, Fernando López, informó del decreto supremo que facilita la importación de oxígeno para la atención de pacientes con COVID-19 en el país.

"Se facilitan los trámites de importación, los trámites con aduana, el transporte en todo el territorio nacional y otros elementos que son vitales para proveer de oxígeno al pueblo boliviano. Son elementos de vida o muerte", afirmó.

El Gobierno Nacional, días atrás, anunció el inicio de gestiones ante el gobierno de Paraguay para concretar la importación de este insumo médico, desde el vecino país.

"Este Decreto va a facilitar que ingrese a la brevedad posible la cantidad suficiente (de oxígeno), ojalá en lo inmediato, esto en la lógica de salvar vidas", remarcó.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/pais/amplian-cuarentena-dinamica-proyectan-aumento-cifra-muertos-agosto/20200731233655780443.html


© 2020 Opinión Bolivia

Opinión