Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:00

América se convierte en la región con más empleos perdidos por el coronavirus

Un grupo de vecinos prepara almuerzos en una olla común, destinada a ayudar a las familias vulnerables y a las personas sin techo del sector afectadas por la pandemia de la COVID-19 en la comuna de Conchalí en Santiago de Chile.     FUENTE: EFE
Un grupo de vecinos prepara almuerzos en una olla común, destinada a ayudar a las familias vulnerables y a las personas sin techo del sector afectadas por la pandemia de la COVID-19 en la comuna de Conchalí en Santiago de Chile.     FUENTE: EFE
América se convierte en la región con más empleos perdidos por el coronavirus

América es la región con más empleos perdidos por el coronavirus, con una caída de 18% horas de trabajo frente al descenso mundial del 14% en el segundo trimestre de 2020, según informó este martes la Organización Internacional del Trabajo (OIT), lo que se suma a los pobres resultados económicos que se conocieron en países como Brasil y Chile.

En una coyuntura que, según la OIT, ha costado un equivalente a 400 millones de empleos a tiempo completo en todo el planeta, América supera a Europa y a Asia Central, que tuvieron una reducción el 13.9% de horas de trabajo, apenas 0.4% más que China y el resto de Asia.

CHILE, MAYOR DESEMPLEO EN UNA DÉCADA Una difícil situación que se ratifica con el anuncio ayer de que Chile tuvo un desempleo del 11.2% entre marzo y mayo, el más alto en una década, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La tasa de desocupación creció así un 4% frente al mismo periodo de 2019, "siendo la más alta en toda la serie desde 2010" y lastrada por las medidas de confinamiento para frenar el avance del coronavirus en el país, el séptimo con más contagios del mundo (cerca de 276.000), por encima de Italia o España, y que además supera los 9.000 muertos entre confirmados y sospechosos.

Mal panorama económico en medio de noticias sanitarias más alentadoras después de que en las últimas 24 horas el país registró 3.394 nuevos contagios, la cifra más baja en casi mes y medio, lo que, sin embargo, todavía no permite prever cuándo se levantará la cuarentena en algunas localidades cuya curva de contagios está bajando.

BRASIL RETROCEDE 3 AÑOS A esto se suma que Brasil perdió más de tres años de esfuerzos fiscales para intentar equilibrar sus deficitarias cuentas públicas como consecuencia de la pandemia, que desplomó los ingresos tributarios y disparó los gastos del Estado.

Según las estadísticas de las cuentas públicas hasta mayo de 2020 divulgadas por el Banco Central, el déficit fiscal nominal en 12 meses volvió al nivel que tenía en diciembre de 2016, cuando el Gobierno de Michel Temer impuso un severo ajuste fiscal, continuado por el presidente Jair Bolsonaro.

El deterioro de las cuentas aumenta con el agravamiento de la pandemia en un país que ya es el segundo del mundo con más muertos (58.314) y más casos (1.37 millones) de coronavirus.

Una situación que solo tiende a empeorar: el déficit primario de este año superará los 600.000 millones de reales (111.111 millones de dólares), casi cinco veces la meta que tenía el Gobierno.

En medio de esto, Bolsonaro anunció que el Gobierno pagará durante otros dos meses los subsidios destinados a los trabajadores informales y personas sin empleo, en vigor desde abril.