Imprimir

ALP rechaza demanda de la nación Yampara de un escaño para su territorio

Peter Luna S/La Paz | 04 de diciembre de 2020

Una imagen de un miembro de la nación Yampara en La Paz. Peter Luna
Una imagen de un miembro de la nación Yampara en La Paz. Peter Luna
Indígenas de la nación Yampara de Chuquisaca dijeron sentirse "defraudados" con la Asamblea Legislativa Plurinacional por no dar un escaño para su territorio en las elecciones subnacionales.

La representación de la nación Yampara que llegó a la sede de Gobierno hace tres semanas en demanda de que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) autorice mediante una ley que su región ubicada en el departamento de Chuquisaca acceda a un escaño en la Asamblea Departamental, recibió la mala noticia de que su demanda no podía ser atendida.

Ante este hecho las autoridades originarias que fueron designadas por su región señalaron que retornan a su pueblo con un sentimiento de frustración. “No hay aquí para nosotros ni derecha ni izquierda. Los dos son iguales. No pueden hablar ninguno de estos amigos que están en el poder diciendo que están a favor de los pueblos indígenas o de los pobres. No es así, los dos son iguales”, dijo Claudio Limachi curaca tierra y territorio de la nación Yampara.

La delegación conformada por seis personas, peregrinó por más de tres semanas en las oficinas del Órgano Legislativo a la espera de que se autorice un escaño para que su región de más de 7.000 habitantes tenga una representación en la Asamblea Departamental de Chuquisaca.

Su demanda no fue atendida por lo tanto esperan una respuesta escrita de la ALP para que con el documento vuelvan a su región donde plantearan que se recurra ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que esa instancia internacional pueda coadyuvar en su solicitud.

“Vamos a ir a otras instancias. No nos han liquidado. Estamos viviendo con nuestra identidad en nuestro territorio. Estamos tranquilos. Tampoco estamos preocupados porque sabemos que en algún momento nos van a dar la razón”, dijo Limachi.

Durante este tiempo en la sede de Gobierno, los integrantes de la delegación de la nación Yampara se apostaron en inmediaciones de la ALP a la espera de la buena noticia que nunca llegó. Por las noches, según cuenta su representante, dormían todos en una habitación de alojamiento y afrontaron el hambre masticando coca. Pese a esa experiencia retornarán a su región donde sus familias les esperan.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/pais/alp-rechaza-demanda-nacion-yampara-escano-territorio/20201204153526798518.html


© 2021 Opinión Bolivia

Opinión