Imprimir

Alianza Juntos plantea al menos cuatro acciones para potenciar salud

MELISSA REVOLLO P. | 26 de julio de 2020

La presidenta y candidata de Juntos, Jeanine Áñez, junto a su compañero del binomio, Samuel Doria Medina. APG
La presidenta y candidata de Juntos, Jeanine Áñez, junto a su compañero del binomio, Samuel Doria Medina. APG

Alianza Juntos plantea al menos cuatro acciones para potenciar salud

 

La alianza Juntos, como frente político en marcha a las elecciones generales, tiene al menos cuatro planteamientos en torno al tema de la salud, considerando la coyuntura debido a la pandemia del coronavirus, COVID-19, que está latente en todo el mundo. Va desde el porcentaje mínimo de recursos para el área hasta la especialización de los profesionales médicos.

Este binomio está conformador por la actual presidenta del Estado, Jeanine Áñez, y por el empresario y político Samuel Doria Medina.

La pandemia evidencia la situación de salud en el país. Con los miles de casos de contagiados y la cantidad de muertos, el sistema colapsó. En medio de esta situación, las elecciones nacionales programadas en Bolivia para el mes de mayo fueron postergadas. En la actualidad, la fecha prevista para los comicios es el 6 de septiembre.

La crisis de salud pone a los políticos en la necesidad de hacer cambios en las ofertas electorales.

El vocero de Juntos, Edwin Herrera, manifiesta que la de ahora es una realidad distinta. “Una cosa han sido las elecciones antes de la pandemia y otra cosa y son los comicios con la pandemia, con esta con esta crisis sanitaria de carácter mundial (…). Y eso tiene que, por supuesto, ser expresado en nuestras propuestas de Gobierno”.

Considera que un aspecto a implementar es destinar el porcentaje mínimos de 10% del Presupuesto General del Estado para el tema de salud, “con posibilidades de ir subiendo en los próximos años”.

Un segundo planteamiento es una mejor coordinación entre los tres niveles del Estado, nacional, departamental y el municipal, “de tal manera que los niveles subnacionales completen las redes de salud de primer y segundo nivel, y el nivel de central se ocupe del tercer nivel, incluso de un cuarto nivel”, referido a los establecimientos de salud.

Herrera hace referencia también a la necesidad de mayor inversión en infraestructura y “mucho equipamiento”.

En la actualidad, de acuerdo con los reportes de los entes del área, en lugares como Cochabamba, existe buena infraestructura, pero faltan equipos e insumos necesarios para hacerle frente a la pandemia.

El vocero de Juntos agrega un cuarto aspecto como importante la especialización de profesionales como los médicos. “Tenemos una carencia enorme de especialistas en varias áreas, hay que facilitar el tema no solamente una buena cantidad de médicos generales, sino de que tengan la especialidad en cuidados intensivos, en enfermedades como el cáncer y otros males para los que no tenemos especialistas”.

Son aspectos que en su frente político se evalúan para detallarlos en su plan de Gobierno. Sin embargo, aclara que necesitan un pronunciamiento, una especie de habilitación de parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para hacerlo, no solamente para la alianza Juntos, sino para todas las fuerzas políticas que están en carrera electoral.

Explicó que estas acciones dependen de una decisión de Estado. “La pandemia nos está diciendo que tenemos que tener una política de Estado, así como la tenemos para la defensa de la causa marítima o para la lucha contra el narcotráfico; hay que tener una política de Estado que trascienda incluso los gobiernos en las áreas de salud y educación”.

Aseguró que con el actual Gobierno “se han dado pasos importantes” y que una articulación mayor le corresponde “al futuro Gobierno”, que se elija en las urnas.

ELECCIONES De acuerdo con los resultados de una encuesta realizada por Ipsos para RTP, publicada el 20 de julio, la alianza Juntos quedó en tercer lugar con 14% de preferencia, lejos del Movimiento Al Socialismo (MAS) y Comunidad Ciudadana (CC), que empataron con 26%. Herrera evitó detalles al respecto y dijo que el Gobierno tienen como prioridad la defensa de la salud y la generación de empleos. “El país y el Gobierno no estamos preocupados por encuestas, porque tenemos otras prioridades”.

Sobre la realización o no de las elecciones el 6 de septiembre, el vocero enfatizó que el Órgano Electoral Plurinacional será quien lo defina. “Vamos a siempre respetar lo que digan los otros órganos, siempre velando por la independencia de poderes”, aseguró.

La postulación de Añez a la Presidencia de Bolivia en las próximas elecciones continúa siendo cuestiona por distintos sectores y representantes políticos.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/informe-especial/alianza-juntos-plantea-menos-acciones-potenciar-salud/20200725225125779410.html


© 2020 Opinión Bolivia

Opinión