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  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
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LOS MOTOTAXISTAS SE QUEJAN

Alcaldía busca eliminar el transporte en motocicleta

El Concejo aguardará una propuesta del sector afectado, que ya adelantó que su intención es mantener su servicio solo en la zona sur.
Alcaldía busca eliminar el transporte en motocicleta


Desde hace más de cuatro años, en la zona sur de la ciudad de Cochabamba, los pobladores tienen la opción utilizar mototaxis o los denominados “toritos” (trimóvil) como una alternativa de transporte.

Sin embargo, la Alcaldía busca que este tipo de servicio se elimine.

Los mototaxistas, que están organizados en una federación de mototaxis, tuvieron ayer una audiencia pública en el Concejo Municipal. Cuestionaron la propuesta del Ejecutivo y pidieron que, contrariamente a la intención de prohibirles el trabajo, les permitan ofrecer el servicio “solo en la zona sur”.

El concejal de Unidos por Cochabamba (UNICO), Edwin Jiménez, informó que la propuesta de ley elaborada por la Alcaldía llegó el 9 de abril al Concejo. Detalló que el proyecto de ley municipal plantea prohibir el servicio del transporte público de pasajeros en motocicleta (vehículo de dos ruedas y manubrio con capacidad para transportar a una o dos personas incluido el conductor), cuadratrack (de cuatro ruedas y manubrio, para una o dos personas), trimoto (de tres ruedas, para una o dos personas) y trimóvil (con manubrio y tres ruedas, con techo o cabina para una o dos personas sin incluir al conductor).

Los mototaxistas defendieron su trabajo. El asesor de la federación, Mario Ramos, se refirió al transporte similar que existe en lugares como Santa Cruz, Beni y Pando. “¿Por qué no podemos hacer eso en Cochabamba? Es lo que hemos pedido al Concejo Municipal”.

Los argumentos expuestos en el documento para restringir este tipo de transporte son los riesgos de incrementar el congestionamiento vehicular, la contaminación medioambiental, la inseguridad para la ciudadanía y las dudas en torno al uso de cascos y la aplicación del SOAT, entre otros.

Ramos manifestó que los miembros las organizaciones que ya presentan este servicio cumplieron con la inspección técnica vehicular, los conductores tienen licencia y el Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT). “O sea que es un servicio totalmente seguro. Además, estamos tramitando la Tarjeta de Identificación del Conductor (TIC) de tal manera de darles seguridad y tranquilidad a todos los usuarios de toda la zona sur”.

Acotó que en la zona sur trabajan alrededor de 500 personas, que están organizadas en las asociaciones Villa Israel, La Kochalita, 6 de Agosto, Mototaxis 3000 e Higuerani.

En la ciudad, de acuerdo con los datos de la Dirección de Ingresos Municipales de la Alcaldía hay 81.1139 son motocicletas (1.271 oficiales. 79.867 particulares y una pública), los cuadratracks son 243 (uno oficial y 242 particulares) y los trimóvil son 12 (dos oficiales y 10 particulares).

El asesor dijo que este es el problema que les frena incluso para contar con una organización formal. “No podemos tramitar personería jurídica, porque tenemos una traba la Gobernación que nos pide una autorización de la Alcaldía”.

Recordó que ya habían pedido audiencia con el Concejo el 2 de abril. La propuesta de ley llegó el 9 de abril, y les dieron la audiencia recién ayer.

“Hemos acordado que ellos (los concejales) no traten esa ley y qué más bien elaboremos nosotros una normativa que permita trabajar. No se olviden que el derecho al trabajo está en la Constitución Política del Estado”.

El concejal Jiménez expresó que se pidió a los mototaxistas que presenten una propuesta. “Seguramente enviaremos en consulta al Ejecutivo la sugerencia de ellos, y, antes de aprobar esta ley, se hará un análisis de la propuesta”.

Enfatizó que la propuesta de este sector va en sentido de solo prestar el servicio de transporte público en la zona sur de la ciudad, a partir de la avenida 6 de Agosto hacia el sur. “No queremos entrar al centro porque congestionaríamos el tráfico, generaríamos un problema con los transportistas de trufis, micros y demás”.

El presidente de la Federación de Mototaxis 3000, Adalid Silva, destacó que hacen el servicio en los barrios de los distritos 9 y 15, principalmente en los sectores a donde no llega el transporte público de ruta fija. “Nosotros conocemos el lugar y llevamos a la gente. Hay calles donde no entran ni los taxis y nosotros lo hacemos”.

El costo del pasaje es de dos bolivianos.