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Alcaldía alista 15 medidas para ordenar el transporte en la ciudad

Opinión Bolivia | 11 de agosto de 2019

Autoridades prevén aplicar al menos el 50% de las acciones en los próximos cinco años. El diagnóstico y las propuestas serán socializadas en septiembre. Luego, los concejales verán si se aprueba o rechaza. <br>

El transporte público es uno de temas que más problemas generan a la ciudad. No solo provocan contaminación, sino que caotiza y ha vuelto a Cochabamba una de las urbes más “lentas” del país

El estudio integral al transporte realizado por Proyectos Viales de la Alcaldía de Cochabamba permitió obtener reveladores datos que, ahora, son la base para plantear soluciones a ese histórico problema de la Llajta.
Es el primer diagnóstico de esas caracterísricas que se realiza en el municipio de Cochabamba.
Hasta el momento, solo cuenta con ese tipo de estudio los municipios de La Paz y Santa Cruz. Es decir que aún seis capitales de departamento no tienen ese tipo de información

La radiografia fue realizada durante más de ocho meses. Está casi lista, solo faltan “algunos detalles de redacción” que serán concluidos en lo que queda de agosto. Desde el primero de septiembre, coincidentemente mes de aniversario de Cochabamba, entre en una fase de socialización con todos los sectores involucrados: organizaciones  ciudadanas, transportistas, autoridades policiales y colegios profesionales, entre otros

La idea es que esas instancias revisen el planteamiento y lo enriquezcan o modifiquen si existen algunos aspectos que no podrían ser aplicados

El coordinador de Proyectos Viales de la Alcaldía de Cochabamba y responsable del estudio, Jhojann Sossa Zabala, dijo que la Llajta es la segunda ciudad del país que tiene un diagnóstico de ese tipo que permite tener un Programa Municipal de Transporte (PMUT)

Señaló que luego de la socialización que será todo septiembre, la propuesta será enviada al órgano Deliberante. Estará acompañada con un proyecto de ley que deberá ser revisada, aprobada o rechazasa por el pleno de los concejales.
LA MITAD
Sossa dijo que prevén que al menos el 50 por ciento de las 15 medidas que se plantean sean aplicadas en los próximos cinco años y que el restante 50 por ciento esté en proceso de ejecución

“Es importante que tengamos aprobada la ley que da vida al PMUT, ya que con ese respaldo la Alcaldía podría invertir recursos en esas acciones y hasta buscar financiamiento internacional

Respecto a los recursos económicos para aplicar las acciones, Sossa indicó que aún no tienen montos, ya que consideran que se irán aprobando conforme se vayan decidiendo la ejecución y aplicación.
LAS 15 ACCIONES
Las 15 acciones que considera el plan para el transporte son:

1.Reordenamiento vehicular del servicio de transporte público.

2.Fortalecimiento de un programa municipal de reordenamiento.

3.Peatonalización de vías estratégicas, pero que sea el resultado de una socialización con todos los actores: autoridades municipales, peatones, transportistas y otros.

4.Implementación de un plan de educación vial. Debe ser generado en Cochabamba y para Cochabamba. No debe ser copiado de otras ciudades o países para que el ciudadno se apropie de él

Es necesario elegir un “educador vial” que no tenga colores políticos ni represente cualquier otro tipo de interes que no sea el de Cochabamba.

5.Revitalizacion del centro histórico de Cochabamba

6.Mejorar la señalización municipal.

7.Equipamiento público de vigilancia y resguardo de la seguridad vial para controlar bien la ciudad. Considerar la ampliación en la implementación de las cámaras de vigilancia.

8.Construir mercados modelo. La Cancha debe ser un centro de abasto con esas catacterísticas. Tendría que concentrar a todo el comerciantado que se encuentra en las vías públicas para que sean liberadas y que también se dejen libres las aceras.

9.Generar y aprobar un plan de construcción y mantenimiento de las diferentes calles, avenidas y caminos.
10.Implementar una gestión de riesgos y socialización que es importante para buscar consensos.

11.Reconfiguracion del transporte de carga y de pasajeros en el municipio. Eso permitirá recuperar espacios públicos como la terminal de buses.

12. Realizar una reingeniería de la señalización. El estudio demostró que existe mucha señalización reglamentaria, pero, lo correcto es que debe imponerse la informativa y preventiva.

13. Generar un Centro de Capacitación de Educación Vial. Que se implemente el certifico de educación vial como un requisito para los estudiantes sean matriculados en los colegios y en las universidades. Asimismo, que sea un documento indispensable para que los ciudadanos puedan acceder a la licencia de conducir.

14.Implementar un sistema de transporte masivo en la ciudad.

1.5 Generar una Ley de Movilidad Urbana. En la actaulidad se tienen normas, reglamentos, ordenanzas que están orientadas a diferentes sectores

Es necesario generar una normativa “paraguas”. Para eso urge aprobar una nueva ley municipal para aprobar los reglamentos que regulen el transporte público, privado, de carga, pasajeros y todo lo que corresponden a la movilidad urbana. Es posible hacerlo, tomando en cuenta la Ley de Autonomías.

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