Imprimir

AJAM verifica explotación ilegal de oro y aprehende a 14 chinos, 7 colombianos y un boliviano

administrador digital | 29 de junio de 2018

El director de la AJAM; Erik Ariñez confirmó el reportaje periodístico de ANF bajo el título: Chinas y colombianas explotan ilegalmente oro con la fachada de cooperativas" publicado el 17 de junio. Calificó de "monstruos" a las gigantes dragas que operaban en el río Kaka.
La Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) verificó la explotación ilegal del oro en el río Kaka de la provincia Larecaja ejecutada por capitales extranjeros en complicidad con cooperativas auríferas. En coordinación con la Armada y el Ejercitó logró la aprehensión de 14 ciudadanos chinos, siete colombianos y un boliviano.
A 11 días desde que la Agencia de Noticias Fides (ANF) publicara su reportaje de investigación periodística: "Chinas y colombianas explotan ilegalmente oro con la fachada de cooperativas",  el director ejecutivo de la AJAM, Erik Ariñez informó que producto de operativos realizados el martes 26 de junio en el norte de La Paz en el río Kaka desde el puerto de Guanay hasta la zona denominada Confusio, se pudo evidenciar acciones ilegales en torno a la explotación del oro.
"Lastimosamente se ha procedido hacer la aprehensión de varias personas dedicadas a la actividad ilegal, que responden a la nacionalidad colombiana, siete colombianos y 14 de origen asiático, presumiblemente chinos, aspecto que se corroborará en las investigaciones del Ministerio Público, en la audiencia del juzgado correspondiente, y de un boliviano, estamos hablando de 22 personas aprehendidas a partir de esta acción operativa", señaló.
Según Ariñez, las personas que resultaron aprehendidas no ofrecieron resistencia porque se hizo una verificación objetiva en el lugar, donde se obtuvo pruebas flagrantes de que los ciudadanos extranjeros estaban explotando oro, y no estaban de paseo en la draga, sino, operando las máquinas en una acción de explotación irracional del oro aluvial.
"Cabe recalcar que los operativos la AJAM los hace luego de recopilar información sobre la comisión de ciertos delitos, esta información se procesa y luego se hace Inteligencia, que no es más que precisar cuánta actividad ilegal hay, de qué manera, con qué equipos y maquinarias y en qué lugares", explicó.
Ariñez dijo que la AJAM no otorgó ninguna autorización minera a los extranjeros y que la titularía de esas áreas mineras está a nombre de las cooperativas auríferas, tal como lo informó ANF. "En el momento de la aprehensión había un cooperativista, lastimosamente estas áreas mineras son de titularidad de cooperativas mineras que son las que han obtenido la titularización minera, y digo lastimosamente porque esto no debería suceder. Ellos (los extranjeros) dicen: nos ha autorizado la cooperativa", manifestó.
El ejecutivo recordó que las cooperativas auríferas de acuerdo a la Ley 535 de Minería y Metalurgia no podían transferir el derecho minero a estas personas para llevar adelante la actividad minera. "Por lo tanto, estas personas cometen un delito y las cooperativas tendrán su responsabilidad, se llevará adelante el proceso que corresponda", anunció.
Ariñez dijo que al momento del operativo, el equipo interinstitucional fue abordado por algunos dirigentes de cooperativas quienes señalaron que los ciudadanos colombianos y chinos eran sus trabajadores, y también que tenían contratos de prestación de servicios.
"La cooperativa no puede tener empleados, trabajadores, no pueden tener contratos de prestación de servicios de las personas, pueden contratar servicios de un perforista, de un auditor porque la naturaleza del trabajo cooperativo es autogestionario, vale decir que los mismos socios de las cooperativas deberían realizar el trabajo, pero en las dragas todos eran o de origen chino o colombiano, un solo representante de la cooperativa que solo administraba era boliviano", dijo.
Entre los argumentos que esbozaron los cooperativistas según Aríñez, es que las cooperativas alquilaron las dragas. "Pero lo que hemos verificado es que estos señores de origen colombiano y asiático estaban realizando el trabajo, hemos recolectado las pruebas correspondientes (...). Hemos visto las dragas que estaban procesando toda la tierra y piedra que extraen del río y estaban depositando en alfombrillas para que se quede ahí el oro, pero hemos verificado que estos señores chinos y colombianos son lo que están explotando", señaló.
También señaló que se verificó que había una participación porcentual entre los extranjeros con las cooperativistas. Según la investigación de ANF, los inversionistas chinos y colombianos se llevan entre el 70 y 80 por ciento de la explotación y dejan el resto a los titulares del área que se limitan a proveer el combustible para las gigantes dragas.
"Todo esto establece que acá no había un trabajo cooperativo, sino que las cooperativas estaban desarrollando un trabajo de carácter empresarial, y cuando es de carácter empresarial debe estar bajo otra norma", subrayó.
Dijo que a pesar de las quejas y reclamos de los cooperativistas se defendió el hecho de que la AJAM tiene la potestad por la Constitución Política del Estado de desbaratar actividad minera ilegal, aunque admitió que no podrá incautar las dragas, pues no tiene esas atribuciones.
"La AJAM seguirá luchando para desbaratar este tipo de actividades (...) en esta caso la explotación no es muy racional, no hay ningún control. Nosotros ahí no tenemos mucho que hacer, solo vamos a pasar la información a la instancia medioambiental que corresponde", señaló.
Hasta la fecha, el ministro de Medioambiente, Carlos Ortuño evadió responder sobre las acciones que estaría realizando esta cartera de Estado sobre las actividades mineras.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/el-pais/ajam-verifica-explotaci-oacute-n-ilegal-oro-aprehende-14-chinos-7-colombianos-boliviano/20180629233800618114.html


© 2020 Opinión Bolivia

Opinión