Imprimir

Acusada de quemar las manos de su hija asumirá defensa en libertad

Mariela Cossío M. | 02 de diciembre de 2020

La niña que sufrió quemaduras en las manos recibe atención médica en el hospital del Niño. Red Uno
La niña que sufrió quemaduras en las manos recibe atención médica en el hospital del Niño. Red Uno

El juez dictó medidas sustitutivas para la madre de la víctima, de seis años. Su padrastro, que no impidió el hecho violento, fue enviado preventivamente a El Abra por dos meses.

La mujer que le prendió fuego en las manos a su hija, de seis años, asumirá defensa en libertad. Un juez dictó para la acusada de lesiones graves medidas sustitutivas debido a que ella cursa seis meses de embarazo. Además, deberá conseguir garantes personales y presentarse cada siete días ante la Fiscalía.

En tanto, el padrastro de la víctima fue enviado al penal de El Abra, con detención preventiva por dos meses, debido a que habría actuado en complicidad al no asumir defensa de la niña cuando su madre le amarró con paja y le prendió fuego en las manos en su vivienda ubicada en Alto K’ara K’ara, al sur de la ciudad de Cochabamba, el domingo.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) de Cochabamba, Rubén Darío Lobatón, explicó que la propietaria de una tienda del barrio identificó a través de sus cámaras de vigilancia que las dos hermanitas (de 6 y 4 años) escaparon del lugar tras llevarse unos dulces, el sábado. Al día siguiente, la mujer se comunicó con la madre de las menores de edad y le contó lo ocurrido para que ese hecho no se volviera a repetir.

La progenitora de las niñas reaccionó con violencia. Primero, amarró las manos de la hermana mayor y le puso pajas para prenderle fuego. Al percatarse de ello, la más pequeña escapó y evitó esos mismos daños. La madre y el padrastro fueron aprehendidos y puestos ante un juez cautelar ayer por la mañana.

Lobatón indicó que evalúan, en coordinación con la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, las condiciones de una tía para que las niñas estén bajo su custodia, mientras la madre se someterá a una terapia psicológica. De momento, las menores no podrán vivir con su madre debido a que rige un alejamiento temporal para resguardar su integridad.

La acusada, en contacto con Red Uno, manifestó que está arrepentida y que su intención era asustarla para que no volvieran a tomar cosas ajenas. “Voy a recuperar a mis hijas. Nunca pensé llegar a ese extremo porque solo quería asustarlas, nada más. Mi compromiso es estar con mis cinco hijos y trabajar para ellos”.

SALUD

La niña, con 20 días de impedimento, se encuentra estable y recibiendo atención médica. Juan Pablo Quiroga, jefe del pabellón pediátrico de quemados del hospital del Niño, informó a los periodistas que la menor de edad deberá atravesar por tres o cuatro cirugías. Además, de terapias para recuperar la movilidad de ambas extremidades superiores.

Su recuperación podría demorar varios meses e incluso un año porque las quemaduras están en los pliegues de los codos y podría dejar secuelas funcionales y estéticas.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/policial/acusada-quemar-manos-hija-asumira-defensa-libertad/20201201233108798124.html


© 2021 Opinión Bolivia

Opinión